Todo lo que tienes que saber sobre la aplicación Simce 2019

4 de octubre de 2019

En octubre y noviembre se aplicarán las Evaluaciones Educativas: Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto. Para que el proceso resulte de manera exitosa necesitamos de la colaboración de todos los establecimientos educacionales. A continuación, todo lo que debes saber de este proceso.

FECHAS DE APLICACIÓN

8° básico
8 y 9 de octubre
Matemática
Lengua y Literatura: Lectura
Historia, Geografía y Ciencias Sociales

II medio
22 y 23 de octubre
Matemática
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Lengua y Literatura: Lectura

4° básico
5 y 6 de noviembre
Matemática
Lenguaje y Comunicación: Lectura

¿Quiénes rinden el simce?
Todos los estudiantes de los cursos evaluados. Solo pueden no rendir Simce aquellos estudiantes que no hablan español o su manejo del idioma es limitado y que fueron acreditados en esa condición por el director del establecimiento en la plataforma NEEP.

Adecuaciones para estudiantes
Desde 2013 todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales tienen y deben participar en el proceso, y para esto la Agencia ha dispuesto distintas acomodaciones para que todos puedan rendir su evaluación Simce y contestar los cuestionarios.

Para que los estudiantes en situación de discapacidad obtengan acomodaciones, debieron haber sido inscritos hasta el 30 de agosto en la plataforma NEEP, que la Agencia pone a disposición. En caso de que el director de su escuela no haya realizado el procedimiento, por favor, escribir a
contacto@agenciaeducacion.cl

Estudiantes extranjeros
Las evaluaciones educativas deben ser rendidas por todos los estudiantes de Chile, sin importar su origen, o si es o no documentado. Solo pueden eximirse de esta evaluación los estudiantes extranjeros que lleven menos de un año en el país y que no hablen español.

Para que los estudiantes extranjeros que no hablan español puedan eximirse de rendir las evaluaciones, deben haber sido inscritos hasta el 30 de agosto en la plataforma NEEP. Si el director del establecimiento no ha realizado este protocolo, escriba a contacto@ agenciaeducacion.cl

¿Quiénes contestan los Cuestionarios de Calidad y Contexto?
Los cuestionarios nos permiten tener una visión más amplia de la calidad en los establecimientos, por lo que buscamos tener una gran representación de la comunidad educativa. Es por esto que contestan los cuestionarios estudiantes, padres y apoderados, profesores y directores.

En el caso específico de los cuestionarios para padres y apoderados, que deben ser contestados en casa, se entregan el primer día de aplicación en cada curso evaluado, y deben ser devueltos al segundo día. Esta información es muy importante, ya que nos permite conocer aspectos que se relacionan directamente con el aprendizaje de los estudiantes (por ejemplo, autoestima).

¿Qué hago si un apoderado no habla español y no entiende los cuestionarios?
Como Agencia de Calidad resguardamos que los padres y apoderados contesten de manera libre los cuestionarios, por lo que sugerimos que busquen apoyo en sus hijos o en sus redes de contacto. En el caso de los establecimientos que tienen una gran cantidad de apoderados en esta situación, la Agencia permite invitarlos a una instancia organizada por cada colegio, en la que se compartan instrucciones y alguien que maneje el idioma los pueda ayudar a entender las preguntas y respuestas. Por supuesto, con el compromiso de resguardar la confidencialidad y anonimato de la información.