Secretario Ejecutivo inaugura año académico de Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso

20 de abril de 2023

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, participó en la inauguración del año académico de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en que presentó la clase magistral “Recuperar la Educación en Chile: un desafío de las políticas públicas de reactivación educativa y el rol de la Agencia para evaluar y orientar a las escuelas”.

Invitado por la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa Azagra, la autoridad inició sus palabras agradeciendo la instancia.

“Es un agrado poder estar frente a los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía, futuros profesores y profesoras que nos acompañarán en la gran tarea de entregar una educación de calidad a niños, niñas, jóvenes y también adultos que terminan su formación”, comentó el secretario ejecutivo.

En su presentación, dio cuenta de las implicancias que ha tenido la pandemia en el sistema educativo de Chile y el mundo, y cómo la política de Reactivación Educativa encabezada por el Ministerio de Educación incorporó nuevos recursos para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes. En este contexto, explicó la autoridad, nace el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), sistema de evaluación para estudiantes de 2° básico a IV medio, que entrega orientaciones a los equipos directivos y docentes para mejorar las estrategias de enseñanza. A dicha evaluación, de carácter voluntaria, se inscribieron más de 8 000 establecimientos educacionales de todo el país. Cabe señalar, además, que por segundo año consecutivo alcanza una participación del 95 %.

En el encuentro también participó la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien señalo: “Quisimos estar presentes porque necesitamos muchos profesores y profesoras con la formación y preparación para enfrentar los desafíos que hoy están presentes en el sistema educativo, que se basan en la inclusión educativa y social de los niños y niñas, en la ocupación de las nuevas tecnologías, en la asistencia y permanencia de los estudiantes en sus establecimientos. Eso es parte importante de la formación docente y creemos que la Universidad Católica está en la misma sintonía y por eso participamos en esta instancia”.

Entre los asistentes también se encontraba la consejera de la Agencia de Calidad de la Educación, Marta Quiroga Lobos, quien es secretaria académica de la Escuela de Pedagogía de esta casa de estudios.