Se inicia la inscripción al Diagnóstico Integral de Desempeño en Educación Parvularia

1 de diciembre de 2020

La Educación Parvularia es un espacio fundamental que entrega a los niños y niñas múltiples oportunidades de desarrollo y aprendizaje. En el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en este nivel, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), el cual debe ser realizado por todos los jardines infantiles en una primera etapa de marcha blanca.

El DID es un proceso autodiagnóstico de aplicación anual, que contribuye al mejoramiento del desempeño en torno a las dimensiones definidas en los Estándares Indicativos del Desempeño en Educación Parvularia, a través de la autoevaluación al interior de las comunidades educativas.

La inscripción para realizar este proceso ya está habilitada. Durante noviembre y diciembre, cada directora debe inscribir a su jardín infantil en el portal did.agenciaeducacion.cl con su Clave Única (si no cuenta con ella, escribir a contacto@agenciaeducacion.cl). En el caso de los jardines infantiles Junji, Integra o pertenecientes a un Servicio Local de Educación (SLEP), la inscripción se hará de forma centralizada por la entidad sostenedora.

La aplicación del DID, en tanto, se deberá realizar en marzo y abril de 2021.

Algunos beneficios del diagnóstico

El DID es un proceso participativo que invita a:

– El autoanálisis como motor de un aprendizaje profundo.

– La reflexión como base de decisiones relevantes para el mejoramiento.

– Relevar a las comunidades educativas como protagonista de su propio mejoramiento.

– Detectar fortalezas y debilidades para planificar acciones de mejora pertinentes.

– Contar con reportes de resultados por actor de la comunidad educativa y orientaciones para mejorar.