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Primera jornada para padres y apoderados: trabajando juntos por la mejora educativa

10 de octubre de 2019

Este año, la Agencia de Calidad, incorporó un plan piloto con jornadas dirigidas a padres y apoderados, las que se suman a las que se han venido realizando en años anteriores con estudiantes. La idea es sumar a todos los representantes de la comunidad escolar para que sean parte de los procesos de mejora.

El pasado 3 de octubre, la Agencia realizó la primera Jornada de Orientación para Padres y Apoderados, marcando un hito en este tipo de actividades que la institución realiza con distintos actores de las comunidades escolares de todo el país.

Este año se contempló la realización de tres encuentros, en una experiencia piloto con padres y apoderados, a realizarse en Santiago, Valparaíso y Rancagua, con el fin de que los padres conozcan y aprendan a interpretar los resultados educativos de los establecimientos de sus hijos, además de generar un importante espacio de participación.

En la actividad, realizada en Santiago, participaron cerca de 60 padres y apoderados de las comunas de Recoleta y Quinta Normal; fue presentada la institución, y se trabajaron temáticas para incluir a los padres en los procesos de mejora educativa a través del taller «Participación activa de los padres y apoderados en la formación integral de los estudiantes».

“Me parece una buena instancia para conocer las realidades de otros colegios, saber en qué estamos trabajando nosotros como apoderados, qué estamos aportando y qué nos falta por aportar, además de desarrollar ideas e instancias para que otros apoderados se involucren en la educación de sus hijos. Para mí como apoderado creo que es fundamental la participación”, comentó sobre la jornada Esteban Jara, Presidente del Centro de Padres del Colegio Santa Juliana de Recoleta.

Para Marcia Castro, también apoderada del Colegio Santa Juliana, que la Agencia involucre y reúna padres en este tipo de actividades es “excelente, es lo que falta, ya que cuesta que los apoderados se integren, participen y se sientan comprometidos”.

Los asistentes a la jornada se expresaron muy agradecidos por este espacio que permite fomentar instancias de participación, donde pueden compartir experiencias con sus pares, con foco siempre en colaborar en la educación integral de sus hijos.

La voz de los estudiantes

Con el mismo objetivo de integrar a toda la comunidad escolar en los procesos de mejora, desde el 2018 la Agencia realiza encuentros con estudiantes, a los que asisten acompañados de un docente. Estos espacios permiten recoger sus opiniones e ideas, además de motivar la generación de espacios de participación al interior de los establecimientos.

Ágata Mery, estudiante de primero medio del Cambridge College valoró la experiencia de participar en el encuentro realizado en Santiago el pasado 2 de octubre. “Nos gustó mucho que se centrara en nuestras opiniones como colegio y como grupo. Es bastante interesante que quieran saber qué pensamos sobre la educación hoy en día”, señaló. Por su parte, Alessandro Chesta, de segundo medio del Liceo San Francisco de Quito, destacó la posibilidad de plantear temas que son transversales a los distintos establecimientos. “Nos ha servido para ver los temas que nos faltan a nivel regional y a nivel país. Nos da la oportunidad de tener una conexión con los otros colegios”, planteó.