Pasión por las ciencias

8 de octubre de 2019

Valeska Zambra, licenciada en física y “Premio Joven Chilena 2019” fue la invitada a nuestro programa radial Agenda Calidad, el sábado 5 de octubre. La premiada científica conversó sobre la relevancia de potenciar las ciencias en los establecimientos educacionales y de su experiencia en divulgación científica con niños, niñas y jóvenes.

Estamos en plena celebración de la XXV Semana de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado por el programa Explora de Conicyt y que, hasta el domingo 13 de octubre, se mantendrá realizando en todo el país actividades como ferias, talleres, charlas, lanzamientos de libros, obras de teatro con temáticas científicas, visitas a museos, laboratorios y observatorios astronómicos, etc.

Algunos de los protagonistas de este evento son los científicos, quienes saldrán al encuentro con la comunidad para compartir sus conocimientos. Una de ellas es Valeska Zambra, joven que, con solo 25 años, puede asegurar con toda propiedad que ha dedicado la mitad de su vida a la ciencia, pues desde los 12 que investiga temas relacionados con esta. Desde el colegio, el aporte de la joven ha sido destacado en innumerables instancias, una de las más reconocidas fue en 2011, cuando a sus 16 años asumió el desafío de crear “Jana” (Esfera Celeste en Aymara), un software de astronomía escolar cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a la ciencia.

En conversación con Miguel Schuh, jefe de coordinación territorial de macrozonas de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación y el periodista Gonzalo Araya, la científica aseguró que desde que comenzó a trabajar en ciencia ha visto un cambio en el interés de la comunidad hacia estos temas, algo que se condice con los resultados recientemente entregados por la segunda versión de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, estudio que –entre otras cosas– arrojó que hoy los chilenos tienen una alta valoración de profesiones vinculadas a la ciencia y la tecnología.

“Hoy vemos que a las personas les importan las ciencias y que las valoran mucho más. Eso es un claro reflejo de que estamos avanzando como sociedad”, dijo Valeska además de subrayar la relevancia que tiene que los científicos tengan un compromiso social porque, a su juicio, “además de investigar, realizar publicaciones e ir a conferencias, es muy importante comunicar lo que se está haciendo. No sirve de nada investigar si no compartes el conocimiento”.

Acerca de sus charlas de divulgación científica en escuelas, Valeska Zambra comentó que siente estas actividades como una suerte de retribución a lo que ella recibió cuando estaba en el colegio. “Así como yo tuve la suerte de que me motivaran desde muy chica, busco también lo mismo para los niños contándoles mi experiencia, haciendo experimentos en vivo y diciéndoles que sean valientes y luchen por hacer lo que más les gusta”, mencionó.

Desde la mirada de la Agencia de Calidad, Miguel Schuh aseguró que es relevante “presentar la ciencia a los estudiantes como un conocimiento que se integra a otras instancias educativas” y en ese sentido agregó que es un hecho el que “los niños que se acercan a la ciencia desde la primera infancia mejoran su rendimiento académico, pues entienden e interactúan de mejor manera con su entorno, se hacen preguntas y buscan respuestas. Eso es educación integral”.

Escucha el programa completo AQUÍ.