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Mujeres presentan persistentemente mejores resultados que los hombres en Escritura

19 de diciembre de 2019

La medición, que se ha mantenido estable en el tiempo, arrojó una importante brecha a favor de las mujeres, además, demuestra que los estudiantes son capaces de responder correctamente al propósito comunicativo, y que tienen mayores dificultades al momento de desarrollar sus ideas y dar coherencia a los textos.

La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce Escritura 2018 aplicada a estudiantes de 6º básico, quienes a través de la elaboración de dos textos (uno narrativo y otro informativo), debieron desplegar habilidades relacionadas con cuatro criterios: propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas. El promedio nacional fue de 51 puntos, mismo puntaje conseguido en 2016. A nivel regional, los resultados son estables y ninguna región presenta una diferencia significativa con el promedio nacional, ni con su resultado anterior.

En términos generales, los resultados de 2018 indican que la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado (82,5%) y más de la mitad organiza adecuadamente las ideas del texto (54,8 %). Sin embargo, tienen mayores dificultades para dar coherencia al texto (30,6 % alcanza los mayores niveles de logro) y en el desarrollo de sus ideas (19,3% alcanza los niveles más altos).

Resultados por criterio de evaluación

El propósito comunicativo es la intención, el para qué se escribe un texto. Así, mientras que el propósito narrativo es contar una historia, el propósito informativo apunta a describir, exponer o explicar un tema. En este criterio de evaluación la mayoría de los estudiantes escribe con el propósito solicitado, tanto para textos narrativos (91 %) como informativo (74 %).

La organización textual es otro de los criterios evaluados. Este se refiere a la organización global del texto, que permite dar a las ideas una forma determinada, según los diferentes propósitos. Para el texto informativo, el contenido se organiza a partir de un tema central y de subtemas vinculados a este; mientras que, en los textos narrativos, las ideas se organizan en una secuencia de eventos que incluye una situación inicial, un desarrollo y un desenlace. En este criterio de evaluación, cerca de la mitad de los estudiantes escribe textos con una organización clara y completa (56 % para informativo y 54 % para narrativo).

Respecto de la coherencia de los textos, es decir, las relaciones de sentido entre las diferentes ideas, el 49 % de los textos informativos escritos por los estudiantes son comprensibles, pues tienen un sentido claro y todas las ideas se relacionan entre sí. Sin embargo, esta es una de las mayores dificultades en los textos narrativos, donde solo el 13% alcanza los niveles más altos de logro.

El desarrollo de ideas corresponde a la profundidad y detalle con que se entrega la información y permite al lector recrear o imaginar aquello sobre lo que se informa o narra. En los textos informativos el 10 % desarrolla el tema de manera adecuada, y en los textos narrativos el 27 % los estudiantes desarrollan los temas adecuadamente.

Brechas en Simce Escritura 2018

Cinco puntos de diferencia obtuvieron en esta medición las mujeres por sobre los hombres, situación que se ha mantenido constante en las últimas mediciones. De esta manera, mientras ellas consiguieron un promedio de 53 puntos (igual a la medición anterior), ellos ponderaron 48 puntos (dos por debajo de la medición de 2016).

Al analizar por grupo socioeconómico se observa una marcada brecha de 9 puntos entre un alumno de un grupo alto Alto y uno de un grupo Bajo.

¿Cómo pueden ayudar los padres y apoderados a que el estudiante desarrolle habilidades de escritura?

Los padres y apoderados son fundamentales en el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes y son quienes pueden fortalecer o profundizar enseñanzas en el hogar que impactarán directamente en los resultados de niños y jóvenes. Invitamos a revisar algunas orientaciones para desarrollar habilidades de escritura en casa:

– Intercambiar de mensajes con sus hijos a través del celular, en papel o pizarras de mensaje, para, por ejemplo, solicitar tareas domésticas, dar permisos, dejar mensajes de afecto, entre otros.

– Escribir juntos mensajes dedicados a familiares y amigos que estén de cumpleaños.

– Pedirle ayuda al estudiante para escribir listas de compras.

– Incentivar la escritura de diarios de vida en computador o un cuaderno.

– Utilizar la escritura en contextos lúdicos e informales, ya que la escritura no solo es para estudiar.

– Preguntar a su hijo sobre los trabajos que ha escruto en el colegio, para qué asignaturas lo hizo, cómo lo realizó y cómo le han resultado.

– Contarle cómo hacía usted sus trabajos escritos cuando estaba en el colegio o cómo los realiza actualmente y para qué sirven.

– Ofrecer apoyo cuando tenga que hacer algún trabajo escrito como una forma de compartir y de aprender para ambos.

– Motivar instancias de juego que involucren la escritura.

– Invitar a que escriba historias con apoyo visual como comics, de esta forma refuerza la narrativa y desarrollo de ideas de manera lúdica.

Plan Nacional de Escritura

Desde 2019, el Ministerio de Educación, en colaboración con la Universidad Diego Portales, está desarrollando el Plan Nacional de Escritura, que tiene como objetivo promover entre los estudiantes la motivación por escribir y realizar esta actividad con frecuencia. La motivación por escribir es una característica determinante en el desempeño de los estudiantes en esta habilidad.

Para ello, se elaboró un conjunto de cuatro cuadernillos, que van desde primero básico a IV medio con actividades que fomentan la escritura libre, y recomendaciones docentes para su implementación. Estas actividades, permiten desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión de ideas por escrito.

Serán más de 1400 los establecimientos que voluntariamente adscribieron al plan en 2020, los que cuentan con una matrícula de 577 mil estudiantes. Asimismo, desde el mineduc se formará una comunidad de escuelas que escriben, y se realizarán cursos de formación en didáctica de la escritura.

Más información del detalle y contenido del plan nacional de escritura en www.mineduc.cl

Material para descargar

Presentación resultados Simce Escritura 2018.
Infografía orientaciones para que padres y apoderados trabajen la escritura.
Infografía ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a desarrollar habilidades de escritura?