Trigger

Mineduc habilita plataforma en linea para continuar con proceso de aprendizaje en casa

6 de abril de 2020

Si bien los estudiantes no están asistiendo de forma presencial a sus colegios, liceos o jardines infantiles, para el Ministerio de Educación es primordial que los estudiantes continúen con su proceso formativo durante los días que dura aislamiento preventivo, por lo que en coordinación con el plan de acción por el Coronavirus que ha dispuesto el Gobierno de Chile, se implementó una plataforma de aprendizaje remota Aprendo en Línea.

“Esta pandemia debemos enfrentarla con unidad y responsabilidad. Es por esto, que hemos puesto a disposición de toda la comunidad el portal Aprendo en Línea, con una serie de recomendaciones y orientaciones, recursos, textos escolares en digital y con más de 10 mil libros disponibles”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Cada uno de los directores y docentes de todos los colegios del país recibieron un documento con orientaciones para enfrentar esta situación, donde se detalla el material pedagógico que está disponible en la web.

Aprendo en línea

La plataforma está orientada para todos los estudiantes del país de 1° básico a 4° medio.

1. Uso guiado del texto escolar para todos los alumnos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, lo que estará acompañado de evaluaciones en línea.

2. Textos escolares digitales de todas las asignaturas.

3. Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles (existe material audiovisual, interactivo y cursos de profundización).

4. Orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia con sus estudiantes, a través del uso de plataformas de comunicación digitales.

5. Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.

6. Biblioteca Digital Escolar: todos los alumnos y docentes de establecimientos que reciben subvención del Estado, tendrán más de 10 mil libros disponibles.

7. Se sugiere un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel de aprendizaje que será evaluado cuando termine el período de aislamiento.

Es importante recalcar que los estudiantes que no cuenten con acceso a internet desde sus domicilios, deberán seguir el plan de trabajo mensual dispuesto de forma física a través de sus textos escolares. En caso que existan alumnos que aún no tengan sus libros, el apoderado debe acercarse al establecimiento y solicitar un ejemplar impreso.

Para los establecimientos de educación parvularia se dispondrá diariamente a las familias insumos para realizar actividades educativas en la casa a través de las páginas web de Junji e Integra. Además, en los jardines, se facilitará a las familias material de trabajo que puedan llevar a sus casas.