La Agencia integra grupo de expertos de la Mesa de Educación del Futuro

8 de mayo de 2023

La Agencia de Calidad de la Educación, representada por su secretario ejecutivo, Gino Cortez Bolados, se integró el viernes 5 de mayo en la mesa técnica “Educación del Futuro”, cuyo objetivo es contribuir a una visión transformadora, integral e innovadora del modelo educativo chileno.

Junto a una treintena de personas expertas en la materia, el secretario ejecutivo reflexionó sobre los desafíos, herramientas y habilidades que debería entregar la educación del futuro y aquellas que están quedando obsoletas.

“La Agencia insuma a las políticas públicas y también llega hasta la sala de clases con la aplicación de evaluaciones, cuestionarios y, especialmente, con las recomendaciones para que los equipos directivos, junto a las y los docentes, generen los cambios para una mejor entrega de los contenidos que permita el avance de los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de cada estudiante. Con todo esto, la Agencia puede ser un factor de cambio que le permita al sistema, en su conjunto, avanzar en una educación pensada en el siglo XXI”, afirmó el secretario ejecutivo.

La mesa de Educación del Futuro es una instancia liderada por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

Entre los expertos se encuentran dos consejeras de la Agencia: Paulina Araneda Díaz, presidenta del Consejo, y Susana Claro Larraín, quienes se suman a exministros y exministras de Estado, personas del mundo académico y de la investigación, fundaciones y organizaciones provenientes del mundo público y privado.

La próxima sesión de esta mesa técnica se realizará el viernes 26 de mayo, oportunidad donde las y los expertos cerrarán este primer proceso de reflexión y diagnóstico, para luego avanzar en la presentación de líneas y acciones para proponer políticas públicas para el sistema.