Secretario ejecutivo de la Agencia inauguró el año escolar en la región de Valparaíso

7 de marzo de 2023

Será un año marcado por la reactivación educativa para que las y los estudiantes cuenten con todas las condiciones para aprender de acuerdo con su edad, nivel escolar y necesidades educativas.

El Liceo Municipal Eugenia Subercaseaux de Cartagena fue el escenario para realizar la ceremonia de inicio del año escolar 2023 para todas las y los estudiantes de la región de Valparaíso, una actividad donde participaron el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, junto a la delegada presidencial, Sofía González; la seremi de Educación, Romina Maragaño; y el alcalde de la comuna, Rodrigo García; entre otras autoridades regionales y locales quienes acompañaron a estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados.

“Hoy, las autoridades nacionales nos hemos desplegado por las escuelas y liceos del país para dar inicio al año escolar 2023 con un mensaje claro: la importancia de que todas las instituciones y la ciudadanía en su conjunto, trabajemos por la reactivación educativa de niñas, niños y jóvenes”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez.

“Nuestro compromiso como Agencia es contribuir a mejorar los aprendizajes educativos que los estudiantes recibieron durante las clases remotas generadas por la pandemia, y para eso el llamado es que los y las estudiantes asistan a clases en sus jardines, escuelas y liceos, lugares donde aprenderán materias que les servirán para su futuro, y también espacios donde podrán desarrollar habilidades sociales junto a sus amistades, compañeros y compañeras, para lo cual desde cada comunidad educativa se les  estará apoyando a través de programas de convivencia y salud mental”, indicó.

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, comentó sobre la importancia de que los y las estudiantes asistan a clases todos los días. “Sabemos que los desafíos del sector son de reactivación educativa. Ese es el norte que moviliza al Ministerio de Educación y esa reactivación la entendemos de primera instancia con la asistencia permanente y regular de los estudiantes a sus establecimientos educacionales. El proceso de aprendizaje no existe si los niños y niñas no están presentes en la escuela de manera regular, sistemática, y por eso hacemos un llamado a la familia a no solo matricular a los estudiantes, sino que también a mandarlos de manera permanente al establecimiento educacional”.

En la ceremonia, las autoridades realizaron la entrega simbólica de textos escolares que distribuyó el Ministerio de Educación a todas las escuelas y liceos municipales, de los Servicios Locales de Educación Pública y particulares subvencionados del país. Se trata de libros y guías que fueron recibidos por estudiantes representantes de diversos establecimientos de la comuna de Cartagena.