Gino Cortez es el nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

3 de noviembre de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font nombró a Gino Cortez Bolados como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

El nuevo jefe de nuestro servicio valoró esta designación y el desafío que implica para el futuro.

“Agradezco el nombramiento realizado por el Presidente de la República, en especial porque a través de este, hay un reconocimiento a quienes hemos desarrollado una carrera funcionaria en el Estado. Sin duda es el desafío más importante de mi trayectoria: liderar la Agencia de Calidad de la Educación, que en el país tiene la responsabilidad de evaluar y orientar a los establecimientos educacionales y que en sus 10 años de vida ha desarrollado distintas herramientas para la mejora de los aprendizajes, además de orientar la gestión que desarrollan los centros educativos. Agradezco a todos y todas por el trabajo que en estos años nos ha llevado a ser el servicio que somos. Les invito a seguir construyendo una institución que aporta y reconoce los cambios que hoy enfrentamos como país”, indicó.

Gino Cortez es funcionario de la Agencia de Calidad de la Educación desde su creación. Es un destacado profesional en trayectorias de mejora educativa, Psicólogo Educacional y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo.

Tiene amplia experiencia en establecimientos educacionales, gracias a su trabajo como psicólogo en instituciones educativas en la región del Biobío y su rol de asesor en fundaciones educacionales en el país. Entre los años 2013 y 2019 fue jefe de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía) de la Agencia de Calidad de la Educación.

El concurso público para el cargo recibió un total de 253 postulaciones, evaluadas minuciosamente por las empresas de reclutamiento y selección para que el Consejo de Alta Dirección Pública conformara la nómina de candidatas y candidatos elegibles, según el proceso habitual. Por último, la lista fue remitida al Presidente para analizar los antecedentes, tomar la decisión y realizar la nominación pública del cargo.