El 21 de abril cierra la plataforma del Diagnóstico Integral de Aprendizajes

20 de abril de 2023

Con la finalidad de conocer experiencias exitosas sobre fomento lector, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, junto a la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, visitaron el Liceo Matilde Brandau de Ross, ubicado en la ciudad puerto.

En el lugar, el secretario ejecutivo recordó a la comunidad que el plazo para aplicar y subir a la plataforma los datos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y del Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura finaliza el viernes 21 de abril.

La importancia que reviste esta herramienta es que, tras subir los antecedentes, la plataforma entrega de manera automática los reportes con orientaciones a los equipos directivos y docentes, con el objetivo de que estos generen estrategias para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

“Los profesores podrán tener información para tomar decisiones precisas sobre cómo ayudar a sus estudiantes para que puedan leer mejor. Sabemos que la lectura es una habilidad que tienen que desarrollar todos los niños para poder aprender el resto de las asignaturas, y por eso tiene tanta importancia”, señaló Gino Cortez.

Asimismo, destacó que en la Región de Valparaíso el 85 % de las escuelas y liceos están aplicando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes regular, que permite monitorear los aprendizajes en las Áreas Socioemocional y Académica para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales, entre estudiantes desde 2° básico hasta IV medio.

En el establecimiento, las autoridades realizaron un recorrido por la sala de clases de 3° básico y por la biblioteca, lugares en los cuales niños y niñas participaban en actividades para mejorar su desarrollo lector.

Al respecto, la Seremi de Educación señaló: “Uno de los ejes centrales de nuestra política de reactivación educativa es la reactivación de aprendizajes y ahí todo lo que tiene que ver con lectura, escritura y comunicación es central, y estamos muy contentos de que el liceo lo tome como un eje transversal en su actuar, que tenga medidas concretas que están planificadas y socializadas por toda la comunidad educativa. Garantizar el aprendizaje de todos y todas las estudiantes es central, así que esperamos que la comunidad siga consolidando estas estrategias dentro de sus prácticas y acciones, y que sean procesos que permitan también ir evaluando de manera permanente, no a los estudiantes, sino el actuar que tiene la comunidad en torno a este tema”.

Para la directora del establecimiento, Alejandra Paredes: “La visita de la Agencia fue bastante grata, porque nos permite visibilizar el trabajo que estamos realizando en el liceo, que nace de manera colaborativa entre los profesionales de nuestro establecimiento, y que nos permite apuntar a una proyección de todo nuestro alumnado a la mejora de aprendizajes desde las mejores prácticas en el aula, teniendo altas expectativas de los alumnos, con prácticas contextualizadas y situadas para dar respuesta a sus necesidades educativas”.