Agencia retoma encuentros de Jornada de Uso de Datos para el Mejoramiento Escolar

21 de noviembre de 2023

  • En el primer ciclo se reunieron cerca de 2300 representantes de la educación.

 

Entre el 26 de septiembre y el 3 de noviembre, la Agencia de Calidad de la Educación realizó encuentros con equipos directivos, docentes, sostenedores(as) y otros representantes de comunidades educativas, sumando un total de 2293 profesionales de la educación que se reunieron en torno al análisis y la reflexión acerca del Uso de Datos para el Mejoramiento Escolar.

Debido a la aplicación del Simce, los encuentros se retomarán la semana del 20 de noviembre, con lo que se completa el ciclo de reuniones con los equipos directivos, pedagógicos y técnicos relacionados a la gestión educativa.

“Desde la Agencia de la Calidad queremos instalar una cultura de uso datos en los establecimientos educacionales. Los resultados de las distintas evaluaciones que realizamos durante el año -Simce y Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), que se implementa en tres periodos del año-, entregan mucha información, la cual no solo permite analizar los aprendizajes de los y las estudiantes, sino también que los equipos directivos y pedagógicos se cuestionen si las metodologías y procesos que llevan a cabo propician el mejoramiento escolar”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados.

Los próximos encuentros están contemplados para realizarse en Copiapó, Punta Arenas, La Serena y Curicó.

 

Jornadas realizadas

La Agencia organizó tres tipos de encuentros. El primero de ellos corresponde a una reunión territorial que se llevó a cabo en dos ocasiones en Santiago y una en las ciudades de Temuco, Iquique, Chillán, Antofagasta, Aysén, Los Ángeles, Arica, Puerto Montt, Valparaíso, Valdivia y Rancagua. En segundo lugar, se efectuaron jornadas locales cuyo foco estuvo en realizar encuentros con los equipos de los Departamentos de Educación de las Municipalidades (DAEM). Finalmente, se realizaron reuniones técnicas donde participaron profesionales junto a supervisores(as) de instituciones como la Superintendencia de Educación y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).