Agencia presenta experiencias destacadas de tres comunidades educativas

26 de octubre de 2023

Con la participación de más de 120 representantes de establecimientos educacionales, la Agencia de Calidad de la Educación realizó el encuentro “Escuelas y liceos con trayectorias destacadas: aprendizajes y desafíos para orientar la mejora escolar”, realizado durante la mañana del jueves 26 de octubre en el Hotel Plaza San Francisco.

Esta instancia contó con la exposición de tres centros educativos, los que presentaron sus puntos de partida, avances y obstáculos en la gestión pedagógica durante pandemia y postpandemia, respondiendo a las preguntas: ¿Qué acciones realizaron? ¿Qué modificaciones debieron realizar? ¿Cuál es la situación actual? Estas experiencias pedagógicas fueron identificadas por los equipos de evaluadores(as) en las Visitas de Aprendizaje que realiza la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia.

“Estamos muy contentos de poder reunirnos con ustedes, porque estos espacios permiten conocer experiencias educativas que han logrado superar las adversidades. La innovación es algo intrínseco de las comunidades y por eso, desde la Agencia de Calidad, estamos convencidos de que todas tienen experiencias valiosas que compartir sobre cómo enfrentan sus desafíos educativos. Nos ponemos a disposición de los establecimientos para acompañarlos en esta tarea que es mejorar los aprendizajes de cada estudiante, y que compartimos junto a ustedes”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados, en la apertura del encuentro.

Tras la presentación de estas experiencias, los y las asistentes participaron en un taller para abordar sus prácticas y compartirlas con sus pares. Te invitamos a descargar un taller de trayectoria y las indicaciones para su uso.

Si te perdiste este encuentro, visita nuestro canal de Youtube donde encontrarás el streaming.

 

Conoce los proyectos de los establecimientos con trayectorias destacadas

Colegio Rebeca Matte Bello. Concepción, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Proyecto flexible: un camino para mejorar los aprendizajes de estudiantes con diversas capacidades. (Descargar)

Video elaborado por la comunidad educativa para ser presentado en el marco del Encuentro “Escuelas y liceos con trayectorias destacadas: aprendizajes y desafíos para orientar la mejora escolar” realizado el 26 de octubre de 2023. (Ver aquí)

 

Escuela Básica Base El Bosque. Municipalidad de El Bosque.

Prácticas pedagógicas institucionales. (Descargar)

Video presentado en el marco del Encuentro “Escuelas y liceos con trayectorias destacadas: aprendizajes y desafíos para orientar la mejora escolar” realizado el 26 de octubre de 2023. (Ver aquí).

 

Escuela Profesora Gladys Valenzuela. Lo Prado, Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

Plan de Fomento Lector: desarrollo del gusto y de las habilidades lectoras. (Descargar)

Video presentado en el marco del Encuentro “Escuelas y liceos con trayectorias destacadas: aprendizajes y desafíos para orientar la mejora escolar” realizado el 26 de octubre de 2023. (Ver aquí)