Agencia de Calidad aplicará por primera vez el estudio SSES en Chile

11 de abril de 2023

El estudio de la OCDE, busca recopilar información sobre las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes de nuestro país.

Chile participará por primera vez en el Estudio sobre Habilidades Socioemocionales (SSES, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se aplica desde 2019 en distintos países miembros de la organización. Su objetivo es recoger información acerca de las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes de 15 años. 

La Agencia de Calidad de la Educación, a través de la División de Estudios, estará a cargo de coordinar y supervisar este estudio, una tarea que cuenta con la colaboración de la Universidad de la Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía. 

La aplicación se llevará a cabo durante mayo y junio en una muestra de 106 establecimientos que fue seleccionada en las distintas regiones del país, incluyendo a los públicos, particulares subvencionados y particulares pagados; así como rurales y urbanos.

Esta medición representa una oportunidad importante para situar  y comparar el desarrollo de las y los estudiantes chilenos en un contexto internacional en el ámbito de las habilidades socioemocionales, con la perspectiva de generar políticas sociales y educativas que busquen mejorar y fortalecer nuestro sistema educativo en el área. 

Las habilidades socioemocionales están relacionadas con el rendimiento académico, la salud y el bienestar, además de con la forma en que las personas manejan sus emociones, abordan tareas, se perciben a sí mismas y se relacionan con los demás; incluyen habilidades como la curiosidad, la responsabilidad y la empatía. Los y las estudiantes con habilidades socioemocionales más sólidas suelen sacar mejores notas, tener mejor salud y sentir mayor satisfacción con sus vidas.

Además de la evaluación a estudiantes, que aborda 16 habilidades socioemocionales, el estudio incluye cuestionarios dirigidos a sus hogares, al establecimiento y a los docentes, con el propósito de darle contexto a los resultados.

Los resultados de esta primera evaluación estarán disponibles durante el primer semestre del 2024.