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PISA

PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes

PISA es un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que busca evaluar cómo los sistemas educativos preparan a sus estudiantes para que apliquen su conocimiento y habilidades en tareas que son relevantes para su vida actual y futura. Chile ha participado en PISA en los ciclos 2001, 2006, 2009 y 2012, 2015 y 2018.

Este estudio se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, que asisten desde 7° básico a cursos superiores. La evaluación se desarrolla mediante evaluaciones en computador que evalúan tres áreas principales: Lectura, Ciencias Naturales y Matemática, enfatizándose en cada ciclo la medición de una de ellas. Además, PISA entrega la opción a los países de medir módulos de evaluación con contenidos innovadores que se proponen para cada ciclo; los módulos realizados hasta el momento son Resolución de problemas en equipo, Alfabetización financiera, Pensamiento creativo, Competencia global y Bienestar subjetivo.

PISA, al igual que todos los estudios internacionales, recoge información sobre el contexto en que los estudiantes aprenden y adquieren las competencias evaluadas en cada ciclo de aplicación. Esto se realiza través de cuestionarios a estudiantes, a padres/apoderados, a directores de establecimiento y, a partir de 2015, también con cuestionarios a profesores. Estos cuestionarios son auto-reportados y se aplican en computador, a excepción del de padres/apoderados que se aplica en papel.

La elección de estudiantes y establecimientos en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país. La participación en el estudio es de carácter voluntaria, sin embargo, cada caso dentro de la muestra representa un perfil específico de establecimientos de nuestro sistema educativo, por lo que es muy importante lograr una participación adecuada de la muestra establecida, y obtener así resultados que representen al país.

Los estudios internacionales no proveen resultados a nivel individual ni a nivel de establecimientos. Esto debido a que las características estadísticas de las muestras y los resultados no están enfocadas en una evaluación de cada establecimiento escolar, sino que, al sistema educativo nacional en conjunto, por lo tanto, no permiten tal nivel de desagregación.

Con el objetivo de obtener datos válidos y confiables, Chile se enmarca bajo los estándares requeridos por el consorcio internacional y bajo los cuales se rigen todos los países participantes. Entre estos estándares se encuentran los procesos definidos para el trabajo en terreno, el ajuste estricto a la muestra de estudiantes y establecimientos seleccionados, el uso literal de las pautas de corrección de preguntas abiertas, entre otros.

La última aplicación de PISA en que Chile participó, PISA 2018, contó con la participación de 80 países de todo el mundo, incluyendo los países latinoamericanos Argentina, Brasil, Colombia, Costa rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay. Para Chile, esto significó la aplicación a 9.656 estudiantes de 257 establecimientos de todo el país. Los resultados de PISA 2018 serán dados a conocer el 3 de diciembre de 2019.

Página web oficial de PISA: www.oecd.org/pisa/

Alfabetización financiera

Desde el ciclo 2012, la prueba PISA incorpora la evaluación de las competencias financieras con el objetivo de conocer de mejor manera el grado de preparación que presentan los estudiantes en esta área. De esta manera, PISA es el primer estudio comparativo internacional que permite recoger datos comparables respecto de alfabetización financiera de los estudiantes.

La importancia de medir el nivel de preparación en este ámbito cobra cada vez más relevancia en la sociedad actual. Por una parte, el nivel de desarrollo y complejidad creciente de los instrumentos financieros desafía constantemente a los ciudadanos a poseer competencias que les permitan desenvolverse de manera fluida en la vida económica. Por otra, lo anterior se vuelve un elemento generador y perpetuador de las desigualdades sociales, toda vez que las diferencias en el conocimiento y las habilidades financieras no permiten a todos los individuos acceder de igual forma a los instrumentos y facilidades financieras que se ofrecen. De este modo, se entiende que los conocimientos y habilidades financieras cobran cada vez mayor relevancia en la sociedad actual y, por tanto, en la formación de los estudiantes.

Considerando que la educación financiera ha cobrado relevancia tanto a nivel mundial como a nivel nacional (en 2018 se modifica la LGE para incorporar contenidos de Educación Financiera en el sistema educativo chileno), Chile se inscribe para la participación del módulo de alfabetización financiera a partir del ciclo de PISA 2015, siendo realizado nuevamente en el último ciclo, PISA 2018.

Esta evaluación se aplica a una submuestra de los estudiantes seleccionados para PISA. Se escogen 53 estudiantes por establecimiento, los cuales, además de los módulos corrientes evaluados por PISA, responden una sección sobre alfabetización financiera. Los estudiantes escogidos son seleccionados por un software desarrollado por el consorcio y, en el caso de que un establecimiento tenga menos de 53 estudiantes participando, se escogen la totalidad para este módulo.

La página web oficial de PISA en alfabetización financiera es: http://www.oecd.org/finance/financial-education/oecdpisafinancialliteracyassessment.htm

PISA 2015

PISA 2012

PISA 2009

PISA 2006

PISA 2003

PISA 2000

Ejemplos de preguntas PISA

Investigaciones y publicaciones acerca de PISA

Documentos e información estadística