Trigger

PIRLS

PIRLS: Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora

PIRLS busca recoger información a partir de los logros de estudiantes de 4° básico respecto a la comprensión de textos literarios e informativos. Este estudio es desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y tiene como objetivo mejorar la enseñanza y la adquisición de habilidades de comprensión lectora en los países participantes, entendiendo habilidades o competencias lectoras como la capacidad de comprender y emplear lo que se está leyendo.

La prueba es realizada en computador y, como complemento, se aplican cuestionarios con el fin de recoger información del contexto educativo en que los estudiantes aprenden. Estos cuestionarios son auto-administrados y se realizan a estudiantes, padres, profesores y directores.

La elección de estudiantes y establecimientos en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país. La participación en el estudio es de carácter voluntaria, sin embargo, cada caso dentro de la muestra representa un perfil específico de establecimientos de nuestro sistema educativo, por lo que es muy importante lograr una participación adecuada de la muestra establecida, y obtener así resultados que representen al país.

Los estudios internacionales no proveen resultados a nivel individual ni a nivel de establecimientos. Esto debido a que las características estadísticas de las muestras y los resultados no están enfocadas en una evaluación de cada establecimiento escolar, sino que, al sistema educativo nacional en conjunto, por lo tanto, no permiten tal nivel de desagregación.

Con el objetivo de obtener datos válidos y confiables, Chile se enmarca bajo los estándares requeridos por el consorcio internacional y bajo los cuales se rigen todos los países participantes. Entre estos estándares se encuentran los procesos definidos para el trabajo en terreno, el ajuste estricto a la muestra de estudiantes y establecimientos seleccionados, el uso literal de las pautas de corrección de preguntas abiertas, entre otros.

PIRLS se aplica desde 2001, cada cinco años, a estudiantes de 4° básico. Chile participó por primera vez en PIRLS 2016, donde fueron parte 50 países y 9 ciudades de todo el mundo. En el país, participaron en total 4.294 estudiantes de 154 establecimientos educacionales, 141 profesores y 147 directores. La aplicación se llevó a cabo entre el 20 de octubre y 05 de noviembre de 2015.

Página oficial de PIRLS: timssandpirls.bc.edu