Trigger

ICILS

ICILS: Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información

ICILS es un estudio internacional desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y tiene como objetivo investigar cuán preparados están los estudiantes de 8° básico en el uso de los computadores para manejar información. Específicamente, ICILS reporta sobre las capacidades de los estudiantes en buscar, encontrar y juzgar información proveniente de la Red, usar el computador para transformar, crear y comunicar información, y comprender los alcances de la comunicación vía web.

Este estudio es aplicado cada cinco años en una muestra representativa nacional de estudiantes de 8° básico. La evaluación se desarrolla completamente en computador, donde los estudiantes, en dos bloques de 30 minutos, contestan tareas de ejecución y preguntas de alternativas y desarrollo.

Junto a la prueba del estudiante, ICILS recoge información de contexto mediante cuestionarios aplicados a estudiantes, directores, coordinadores de TIC y profesores de los establecimientos. También, en cada país, la coordinación nacional completa una encuesta sobre el sistema educativo del país, las políticas sobre el uso de TIC en la enseñanza, el perfeccionamiento docente en uso de TIC y la inclusión de estas en prácticas en la gestión institucional; esto con el objetivo de generar un panorama comparativo internacional del contexto de aprendizaje de la alfabetización digital.

La elección de estudiantes y establecimientos en que se aplica el estudio es realizada por el Consorcio internacional e incluye establecimientos de todas las regiones, dependencias administrativas y zonas geográficas del país. La participación en el estudio es de carácter voluntaria, sin embargo, cada caso dentro de la muestra representa un perfil específico de establecimientos de nuestro sistema educativo, por lo que es muy importante lograr una participación adecuada de la muestra establecida, y obtener así resultados que representen al país.

Los estudios internacionales no proveen resultados a nivel individual ni a nivel de establecimientos. Esto debido a que las características estadísticas de las muestras y los resultados no están enfocadas en una evaluación de cada establecimiento escolar, sino que, al sistema educativo nacional en conjunto, por lo tanto, no permiten tal nivel de desagregación.

Con el objetivo de obtener datos válidos y confiables, Chile se enmarca bajo los estándares requeridos por el consorcio internacional y bajo los cuales se rigen todos los países participantes. Entre estos estándares se encuentran los procesos definidos para el trabajo en terreno, el ajuste estricto a la muestra de estudiantes y establecimientos seleccionados, el uso literal de las pautas de corrección de preguntas abiertas, entre otros.

ICILS se aplicó por primera vez en 2013, ocasión en que Chile participó junto a otros 19 sistemas educativos de Europa, Asia, América y Oceanía. Específicamente en Chile, participaron 3.189 estudiantes de 174 establecimientos del todo el país.

Para el segundo ciclo de ICILS 2018, Chile participó junto a Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Kazajistán, Luxemburgo, Moscú (Federación Rusa), Portugal y Uruguay, y específicamente en este ciclo participaron alrededor de 3.100 estudiantes de 178 establecimientos de Chile. Esta aplicación fue realizada entre los días 24 de septiembre y el 05 de octubre de 2018.

Los resultados internacionales y nacionales serán publicados en esta página web durante diciembre de 2019.

Página web oficial de ICILS: https://www.iea.nl/icils