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Agencia de Calidad de la Educación en Educación Parvularia

La Educación Parvularia considera a los niños y niñas como protagonistas, como participantes activos de su desarrollo y aprendizajes para que puedan desplegar diversas habilidades que los acompañarán a lo largo de su vida. Eso requiere de ambientes educativos desafiantes, del involucramiento de las familias y de interacciones pedagógicas efectivas.

En los últimos años se han hecho importantes esfuerzos por aumentar la cobertura en Educación Parvularia en Chile, lo que ha ido de la mano con el aseguramiento de altos estándares educativos.

La Agencia de Calidad de la Educación, como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia (SAC EP), tiene como función evaluar, informar y orientar para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos.

Descarga el documento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia AQUÍ.

Para propender al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas en Educación Parvularia, la Agencia de Calidad desarrolló un Modelo de Evaluación y Orientación que busca fomentar la autoevaluación y fortalecer las capacidades al interior de los centros educativos. A partir de su experiencia con el sistema escolar, de diversos estudios y de visitas exploratorias a los centros educativos que imparten este nivel, se construyó un modelo centrado en la participación de toda la comunidad educativa y en el mejoramiento educativo continuo.

Este Modelo de Evaluación y Orientación incluye cuatro componentes que se complementan: tres en la línea de Evaluación y Orientación del Desempeño y un cuarto componente en la línea de Evaluación Desarrollo y Aprendizajes.

Evaluación y Orientación del Desempeño

1. Diagnóstico Integral del Desempeño (DID)

El DID es un proceso autodiagnóstico de aplicación anual, que contribuye al mejoramiento del desempeño de los EEP en torno a las dimensiones de la gestión definidas en los Estándares Indicativos del Desempeño en Educación Parvularia (EID EP) a través de la autoevaluación al interior de las comunidades educativas.

2. Priorización

Es un mecanismo realizado por la Agencia de Calidad de la Educación que permitirá identificar anualmente aquellos establecimientos que requieren de apoyo para mejorar su gestión institucional.

3. Visitas de Evaluación y Orientación para Educación Parvularia

Las visitas de Evaluación y Orientación para el nivel de Educación Parvularia se llevarán a cabo de manera anual y se realizarán en los Establecimientos de Educación Parvularia (EEP) priorizados, que requieran apoyo para el mejoramiento del desempeño.

Evaluación de Desarrollo y Aprendizajes

4. Monitoreo Desarrollo y Aprendizajes

Su propósito es monitorear, en concordancia con las Bases Curriculares del nivel, el desarrollo integral y los aprendizajes relevantes de niños y niñas, mediante un estudio muestral representativo, cuyos resultados provean información al sistema para la toma de decisiones, especialmente en el ámbito de la política pública.