Agencia Conecta

El objetivo de Agencia Conecta es orientar a establecimientos que tienen desafíos e intereses comunes en algún ámbito de la gestión escolar específico y contingente, a partir de experiencias concretas y destacadas de comunidades educativas en contexto de pandemia.

El dispositivo consta de dos líneas de trabajo complementarias:

Por una parte, las Fichas de Acción Destacada, que buscan identificar, profundizar y difundir experiencias que han implementado comunidades escolares en el contexto de pandemia por covid-19 para favorecer su labor educativa, y cuya experiencia puede orientar a otras comunidades.

Por otra, los encuentros virtuales entre comunidades educativas, en los que, junto a profesionales de la Agencia y en un marco de horizontalidad, comparten experiencias y desafíos educativos.

A partir de una convocatoria abierta vía redes sociales, los encuentros se desarrollan en torno a un foco específico entre profesionales involucrados en él, lo que propicia una conversación principalmente técnica y enriquecedora entre sus participantes.

Testimonios

“El encuentro fue una instancia de diálogo pedagógico muy fructífero, que permitió el intercambio de experiencias en un ambiente muy grato. Agradezco la oportunidad de haber participado de esta instancia y felicito a la Agencia por la iniciativa”.

Verónica Suero Rojas. Directora Escuela Claudio Arrau de Calama.

“Genera un espacio de encuentro de experiencias necesarias para abrir las posibilidades de la educación”.

Macarena González Franzani. Directora Escuela Novomar de Puente Alto.

Durante la pandemia, los establecimientos han enfrentado un contexto adverso para el desarrollo continuo de su gestión educativa, por lo que la Agencia ha redoblado sus esfuerzos para generar diversas instancias y productos que orienten su labor. Así, en 2021 se ha mantenido la identificación y difusión de acciones destacadas en diversas temáticas de la gestión escolar y se ha ampliado el foco de las instancias de orientación, incluyendo experiencias relevantes en el uso de datos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en sus distintas etapas de implementación.

Te invitamos a conocer y descargar las más de 70 fichas de comunidades escolares que presentan sus alternativas de solución a los principales problemas del quehacer educativo actual, organizadas de acuerdo a las subdimensiones de la gestión escolar: