Trigger

PIRLS

Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (PIRLS)

Estudio desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), que tiene como objetivo mejorar la enseñanza y la adquisición de habilidades de comprensión lectora en los países participantes, entendiendo habilidades o competencias lectoras como la capacidad de comprender y emplear lo que se está leyendo. Provee información de calidad sobre los logros de estudiantes de 4° básico respecto a la comprensión de textos literarios e informativos.

Como complemento a la prueba realizada a los estudiantes, el estudio utiliza cuestionarios con el fin de recoger información del contexto educativo en que estos aprenden. Estos cuestionarios son realizados a estudiantes, padres, profesores y directores.

Además, el centro encargado del estudio en cada país, en este caso la Agencia de Calidad de la Educación, responde un cuestionario sobre la organización de contenido del currículo nacional.

PIRLS se aplica desde 2001, cada cinco años, a estudiantes de 4° básico en el área de Lectura. En su última realización, PIRLS 2011, participaron 9 estados (de Canadá, Emiratos Árabes, España y EE.UU.) y 49 países de los cinco continentes. Chile participó por primera vez en 2015.

Página oficial de PIRLS: timssandpirls.bc.edu

Folleto informativo de la evaluación PIRLS 2016:

PIRLS Ejemplos de textos, lineamientos para la construcción de preguntas y pautas de corrección:

Documentos PIRLS 2016