Trigger

Trabajo coordinado con foco en el aula

Síntesis

Con esta práctica se busca promover el desarrollo integral de los estudiantes por medio del fortalecimiento en todas las clases de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, con el fin de potenciar su mejor desenvolvimiento en estudios futuros y a lo largo de sus vidas.

La práctica consiste en un sistema de gestión pedagógica con dos componentes. En primer lugar, la coordinación y colaboración de los profesores entre sí y con el equipo directivo para asegurar clases estructuradas con actividades que respeten los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, los motiven a pensar.

En segundo lugar, se desarrolla un conjunto de acciones para propiciar un ambiente de buena convivencia, donde los estudiantes pueden manifestar su motivación por aprender y percibir que efectivamente están aprendiendo.

Características de la práctica

Los dos elementos centrales de esta práctica son: la colaboración pedagógica para asegurar clases estructuradas y desafiantes, y la articulación de acciones para un ambiente de convivencia que estimule el aprendizaje.

Trayectoria de la práctica

El cambio comenzó a gestarse en 1996, tras haber sido escuela piloto del proyecto de “Iniciación al trabajo” del Ministerio de Educación. Esa experiencia les permitió internalizar la idea de que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizaban en sus salas de clases debían incentivar en los estudiantes un trabajo autónomo y el reconocimiento del propio valor, preparándolos para la vida.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Trabajo coordinado con foco en el aula
Escuela Toqui Lautaro

Taller

  • Nombre: Trabajo Colaborativo en la escuela: ¿Cómo lo organizamos?.
  • Objetivo: Reflexionar sobre la colaboración al interior de la escuela. En este sentido, se espera que puedan reconocer las ventajas de abordar los diferentes desafíos educativos de manera colaborativa. Por último, se propone identificar espacios de mejora al interior de la escuela para facilitar la colaboración.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos

Escuela Toqui Lautaro

- RBD: 4455

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Nacimiento, Región del Biobío

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2015