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Trabajo colaborativo para responder a las necesidades educativa de los estudiantes

Síntesis

Con esta práctica se pretende responder a las necesidades socioafectivas y académicas de todos los estudiantes, alentando su bienestar personal y comunitario, y previniendo dificultades psicológicas y sociales que puedan afectar su aprendizaje.

La práctica consiste en un sistema de trabajo colaborativo que brinda apoyo oportuno a las diversas necesidades educativas, con un trabajo colaborativo entre el departamento de Orientación y Psicología y el equipo del Programa de Integración Escolar, y brindando herramientas atingentes a profesores y apoderados que contribuyan a asegurar las condiciones necesarias para el aprendizaje de todos los estudiantes. Destacan elementos como la codocencia, el trabajo colectivo grupal entre profesores, el programa para padres Educar en armonía y los talleres lúdicos para estudiantes.

Características de la práctica

Para comenzar es importante señalar que tanto el equipo del PIE como el departamento Orienta-Psico tienen su foco en el apoyo a los estudiantes, por lo tanto, se hace necesario, además del trabajo realizado con los estudiantes, entregar estrategias a docentes y apoderados para enfrentar las dificultades del proceso académico y formativo.

Trayectoria de la práctica

Con la llegada de la actual dirección, se comenzó a solicitar evidencia de las acciones desarrolladas por la institución y de sus profesores frente a las conductas disruptivas de los estudiantes. De esta manera, la pregunta fue “¿qué ha hecho usted como profesor por ese niño?” y “¿qué hemos hecho como escuela?”. Es decir, se comenzó a cuestionar el manejo disciplinario y a responsabilizar al establecimiento.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Trabajo colaborativo para responder a las necesidades educativa de los estudiantes
Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva

Taller

  • Nombre: Estrategias de colaboración para responder a las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Objetivo: Reflexionar sobre las acciones conjuntas que los docentes y equipos interdisciplinarios realizan para responder a las necesidades educativas de los estudiantes. Luego se propone identificar las acciones y formas de trabajo que los equipos interdisciplinarios y los docentes realizan para la atención y mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes. Por último, se busca plantear acciones que mejoren el trabajo colaborativo para propiciar el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes, profesionales de la educación y directivos.

Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva

- RBD: 9084

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Ñuñoa, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Abril 2015