Trigger

Talleres extraprogramáticos que valoran los intereses de los estudiantes

Síntesis

Con esta práctica se pretende contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en los ámbitos cognitivo, afectivo y social; favorecer la promoción de una buena convivencia, caracterizada por participación, igualdad, respeto y solidaridad; y ofrecer lugares de encuentro con actividades lúdicas que fortalezcan las interacciones entre pares.

La práctica consiste en un programa de talleres extraprogramáticos de diversa índole en las áreas de deporte, ciencias y artes, entre los que se pueden mencionar fútbol, básquetbol, gimnasia, danza, just dance (aeróbica), cheerleaders, folclore, paleontología, muralismo, teatro y música. El trabajo realizado por los estudiantes en estos talleres se socializa al cierre del año escolar por medio de la Expo Brasilia, una feria abierta a todos los miembros de la comunidad educativa. Por último, se destaca que los talleres se encuentran en constante modificación y perfeccionamiento a partir de consultas formales a los estudiantes (encuestas de interés y de satisfacción).

Características de la práctica

La particularidad de los talleres se encuentra en la manera en que han evolucionado las iniciativas, hasta convertirse en la amplia oferta formativa actual. La mayoría se realiza un día a la semana, pero los deportivos requieren más días de entrenamiento. Cada sesión dura una hora y el profesor responsable lo ejecuta de acuerdo a una planificación que se desprende de un proyecto específico, que al inicio de año se presenta a la dirección. Esta planificación considera una estructura  similar a la de una clase, es decir, incluye la reflexión docente acerca del interés de los niños y niñas.

Trayectoria de la práctica

Recordado hoy como un hito de la historia institucional, lo ocurrido en 2008 es el antecedente para un importante giro realizado por la escuela a fin de ampliar su foco formativo: se integraron los intereses tanto de los estudiantes como de sus profesores al interior del espacio escolar. Consecuentemente, se comenzaron a sumar talleres impartidos por los propios profesores de la escuela de acuerdo a sus habilidades e intereses y, poco a poco, el entusiasmo fue haciendo crecer la oferta extraprogramática.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Talleres extraprogramáticos que valoran los intereses de los estudiantes
Escuela Básica Particular Brasilia

Escuela Básica Particular Brasilia

- RBD: 11854

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Padre Hurtado, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2015