Trigger

Talleres para el desarrollo de habilidades, intereses y valores

Síntesis

El objetivo general de la práctica Talleres para el desarrollo de habilidades, intereses y valores es implementar actividades escolares que desarrollen valores en las estudiantes, de manera de responder a sus necesidades pedagógicas y sociales, y de potenciar sus habilidades e intereses.

Con este propósito, la Escuela Particular Primitiva Echeverría organizó un conjunto de talleres que, por un lado, consideran los intereses y necesidades de las alumnas y, por otro, ofrecen oportunidades para abordar su desarrollo integral. En los diversos talleres participan profesores del establecimiento y monitores especializados, quienes son responsables de la planificación y el seguimiento del proceso. En este marco, se promueve una participación activa de las estudiantes y el involucramiento de padres y apoderados.

En definitiva, la práctica reseñada considera instancias de formación que son reconocidas por la comunidad escolar y que cuentan con una organización y estructura claras. De este modo, se logra dar respuesta a los intereses de las alumnas, afianzar su inserción en la sociedad de acuerdo a la misión de la institución y fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.

Características de la práctica

Existen dos tipos de talleres: los circunscritos a la Jornada Escolar Completa (periodismo, matemática, inglés, tecnologías y estudios dirigidos) y los extracurriculares (ballet, danza, deportes, bailes, teatro, manualidades, baile entretenido, danza, zumba, taller solidario y brigada digital). Todos ellos se implementan desde la Gestión Escolar, situación que les ha conferido formalidad dentro de la trayectoria de la institución.De este modo, todas las actividades escolares reseñadas cuentan con la planificación del trabajo en la que se definen objetivos, procedimientos, actividades (individuales y grupales), e instrumentos, que son visados por la Unidad Técnica Pedagógica.

Trayectoria de la práctica

Desde su creación, la institución ha orientado su esfuerzo, disposición, motivación y compromiso para abordar los requerimientos e intereses de las estudiantes. En este sentido, la práctica evidencia una propuesta escolar que incluye talleres y actividades escolares y dos hitos fundamentales que contribuyen a formalizar y materializar este propósito: el ingreso a la Jornada Escolar Completa y a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Talleres para el desarrollo de habilidades, intereses y valores
Escuela Particular Primitiva Echeverría, Renca

Escuela Particular Primitiva Echeverría, Renca

- RBD: 10228

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Renca, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2014