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Sistema de gestión pedagógica articulado y colaborativo

Síntesis

La Escuela Básica G-N° 646 Lo Arcaya implementó la práctica Sistema de gestión pedagógica articulado y colaborativo con el objetivo de optimizar el tiempo dedicado al proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo de orientar el trabajo de los docentes y comprometerlos en la convicción de altas expectativas frente a las capacidades de los estudiantes.

Para instaurar este sistema, la escuela elaboró lineamientos que sistematizan y ordenan los procesos. De esta manera, las actividades institucionales están claramente distribuidas, se definen anualmente en una carta Gantt y se comunican a toda la comunidad educativa. En este marco, todas las acciones son formales, tienen un propósito explícito y cuentan con un responsable; además, su desarrollo se monitorea constantemente, se retroalimenta a la mayoría de los involucrados y se diseñan mejoras cuando corresponde.

Esta práctica se sustenta en el convencimiento de que el trabajo organizado facilita el logro de los aprendizajes de los estudiantes, meta que es compartida por todos los actores, particularmente los profesores y el equipo directivo. Es así como la información que se maneja permite definir ajustes en los procesos de gestión pedagógica y considerar los resultados y características de los alumnos para trazar una trayectoria de mejora. En consecuencia, se ha logrado instalar una cultura organizacional orientada hacia la excelencia y hacia el trabajo colaborativo.

Características de la práctica

El equipo docente evidencia un estilo de trabajo que se sustenta en la colaboración y la orientación a la excelencia. De este modo, los profesores identifican cómo trabajar, con quién trabajar y dónde necesitan mejorar. Cabe señalar que ellos manifiestan altas expectativas frente a las capacidades de los alumnos, como también en sus propias habilidades personales y grupales para avanzar hacia los mejores resultados que puedan obtener en el tiempo.

Trayectoria de la práctica

Desde sus inicios, la cultura organizacional de la escuela se fundamentó en el compromiso de sus miembros y la orientación a la excelencia, aspectos que se han transmitido y fortalecido a lo largo del tiempo. Esto ha posibilitado mejoras sustanciales en los procesos de gestión institucional, particularmente en la gestión pedagógica.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Sistema de gestión pedagógica articulado y colaborativo
Escuela Básica G-N° 646 Lo Arcaya

Escuela Básica G-N° 646 Lo Arcaya

- RBD: 10519

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Pirque, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre de 2014