Trigger

Salidas educativas que enriquecen la experiencia escolar

Síntesis

La Escuela Básica Particular Caminito ha otorgado especial énfasis a las salidas educativas, transformándolas en uno de los sellos distintivos de la gestión pedagógica del establecimiento.

La realización de estas actividades tiene por objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes a nivel cognitivo y formativo, aumentar su motivación, y favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos a través de experiencias educativas contextualizadas. Además, buscan ampliar el horizonte de expectativas de los estudiantes, al facilitar su acceso a contextos sociales y culturales distintos de aquellos en los que se desenvuelven habitualmente.

Las salidas educativas son de distinto tipo y se diferencian según el énfasis que las orienta. De esta forma, se encuentran vinculadas a Objetivos de Aprendizaje (OA), Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) y objetivos recreacionales, apuntando al desarrollo integral de los estudiantes.

Esta práctica ha favorecido un rol más activo de los estudiantes en su formación, promoviendo también una mayor vinculación con su contexto, haciendo de estas experiencias educativas una oportunidad para diversificar la forma en que los estudiantes aprenden y poner en juego las distintas habilidades desarrolladas.

Características de la práctica

Si bien todas las salidas educativas comparten propósitos generales y contribuyen a habilidades, conocimientos y actitudes asociados a las Bases Curriculares vigentes, es posible distinguir dos tipos de salidas en función de sus objetivos específicos: aquellas que priorizan el logro de Objetivos de Aprendizaje y las que se centran en el desarrollo de Objetivos de Aprendizaje Transversales.

Trayectoria de la práctica

Las salidas educativas surgieron a partir de la motivación de los profesores y del equipo directivo del establecimiento. Se han realizado desde la fundación de la escuela, para la comunidad escolar se han convertido en parte de su identidad institucional. Su trayectoria, sin embargo, da cuenta de una progresión no necesariamente lineal, marcada por cuatro etapas.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Salidas educativas que enriquecen la experiencia escolar.

Escuela Básica Particular Caminito.

Escuela Básica Particular Caminito

- RBD: 9574

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: San Bernardo, región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Agosto de 2017