Trigger

Reflexión y trabajo en equipo para el desarrollo integral

Síntesis

Con esta práctica se pretende asegurar la formación integral de los estudiantes mediante la toma de decisiones consensuadas con la comunidad educativa, en un trabajo coordinado que destaca por la eficiencia de los procesos educativos y de gestión escolar.

La práctica consiste en un conjunto de instancias de acción colaborativa: el trabajo del equipo de gestión, que favorece la articulación de procedimientos transversales; la acción del equipo de convivencia con docentes y asistentes de la educación; la operación mancomunada del PIE con los profesores en el aula; por último, las labores del equipo CRA con los profesores de distintas asignaturas. Se aprecia que la coordinación, la reflexión colectiva y la corresponsabilidad de cada profesional contribuyen al avance de los aprendizajes y al mejoramiento continuo de la gestión interna de la escuela en pos de su proyecto institucional.

Características de la práctica

La forma en que los diferentes estamentos realizan su labor se caracteriza por la articulación interna del trabajo en equipo y la coordinación con otros, con el objeto de favorecer los aprendizajes integrales que como institución se ha propuesto desarrollar.

Trayectoria de la práctica

En 2003 el equipo directivo de la escuela asumió el desafío de la Jornada Escolar Completa y el diseño de instrumentos de gestión de la escuela en un corto plazo, junto con la habilitación de nuevos espacios educativos, como la biblioteca y la sala Enlaces.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Reflexión y trabajo en equipo para el desarrollo integral
Escuela Litoral Austral

Taller

  • Nombre: Trabajo colaborativo en la escuela: ¿Cómo facilitarlo?
  • Objetivo: Reflexionar sobre las posibilidades de trabajo colaborativo al interior de la escuela y elaborar propuestas para potenciar la colaboración al interior de la misma.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes

Escuela Litoral Austral

- RBD: 24229

- Macrozona: Austral

- Ubicación geográfica: Aysén, De Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre de 2015