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Proyectos Internos de Innovación Pedagógica

Síntesis

Los Proyectos Internos de Innovación Pedagógica  constituyen un modo de diversificar la enseñanza. Esta iniciativa tiene como propósitos generales que los docentes asuman mayor protagonismo en los procesos de enseñanza que lideran y que los estudiantes desarrollen mayor interés y compromiso con sus procesos de aprendizaje. Además, en el caso de los estudiantes, se busca que logren aprendizajes relevantes.

Esta práctica incluye varias etapas: la convocatoria a presentar proyectos; la elaboración y el mejoramiento de los mismos; la evaluación y selección de proyectos; su puesta en práctica; y la socialización de los resultados de la experiencia. Los proyectos pueden ser ideados por un docente, en cuyo caso el foco está en una asignatura; o bien, por un grupo de dos o tres docentes, lo que se traduce en una integración de asignaturas.

Sumado a lo anterior, esta práctica reúne un conjunto de características que posibilitan la ocurrencia de efectos positivos en la comunidad educativa. Entre estos cabe destacar la incorporación de las apuestas pedagógicas de los docentes para enriquecer la labor educativa, la integración del aprendizaje experiencial de los alumnos y la inclusión del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. En términos estructurales, es una práctica promovida por los equipos directivo, técnico y sostenedor del establecimiento; está integrada en la planificación anual del colegio; y la participación de los docentes en el proceso es voluntaria. Además, es validada por la comunidad educativa, sostenida en el tiempo y reconocida por sus protagonistas como motor del enriquecimiento pedagógico del colegio.

Características de la práctica

“En educación es muy fácil caer en la rutina”. Con estas palabras el director del colegio ilustra el sentido de los PIIP, que diversifican la enseñanza ofreciendo a profesores y estudiantes condiciones para modificar el cómo enseñar y el cómo aprender.

Trayectoria de la práctica

Los PIIP se gestan hacia 2004 con el propósito de que los estudiantes vivieran experiencias de aprendizaje contextualizadas. El director, en base a una experiencia profesional anterior, propuso incorporar estos proyectos al colegio.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Proyectos Internos de Innovación Pedagógica
Colegio Humberstone, Iquique

Colegio Humberstone

- RBD: 12667

- Macrozona: Norte

- Ubicación geográfica: Iquique, Región de Tarapacá

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Abril de 2016