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Prácticas orientadas a la inclusión, participación y comunicación escolar

Síntesis

Con esta práctica se pretende fortalecer la convicción de que todos los estudiantes pueden aprender, por lo tanto se valoran sus propias capacidades y diferencias y se promueven la inclusión y la participación como sellos institucionales.

La práctica consiste en un conjunto de actividades articuladas en tres ejes: inclusión, participación y comunicación. Para el primero se proporcionan las condiciones y espacios necesarios para que todos los estudiantes puedan aprender; en el segundo, se valora y valida el aporte e involucramiento de cada uno de los estamentos del establecimiento; y, en el tercero, se generan estrategias para acercar a las familias al proceso educativo de los alumnos y fomentan redes de colaboración con las instituciones de su localidad.

Características de la práctica

La dirección del establecimiento destaca al equipo PIE como un soporte importante para generar este sello inclusivo, por lo que incorpora a la coordinadora del programa al equipo directivo. Además, la entidad sostenedora busca fortalecer el PIE de las escuelas; y junto con las características del proyecto implementado en la escuela, se proponen mecanismos de comunicación para involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos a través de una política de puertas abiertas con los apoderados.

Trayectoria de la práctica

Desde la década de 1980 hasta el 2011, la Escuela Claudio Arrau cimentó su quehacer en una visión de excelencia académica, cristalizada en la búsqueda de altos resultados en pruebas estandarizadas externas y en la preocupación por integrar a todos sus estudiantes. El PEI vigente hasta 2011 incluía como elementos centrales el desarrollo de las capacidades de comunicación y pensamiento lógico en los alumnos y el impartir educación de calidad con equidad fundamentada en la atención a la diversidad. Pero a partir de 2012 la escuela dio un giro en su PEI, modificando su visión y misión hacia la inclusión y, con una mirada más amplia, a la convicción de que todos los estudiantes pueden aprender si se atienden sus propias capacidades.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Prácticas orientadas a la inclusión, participación y comunicación escolar
Escuela Claudio Arrau

Escuela Claudio Arrau

- RBD: 10795

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Melipilla, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre 2014