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Prácticas orientadas al apoyo del desarrollo integral de los alumnos

Síntesis

El objetivo de la experiencia Prácticas orientadas al apoyo del desarrollo integral de los alumnos es estimular habilidades cognitivas, emocionales y sociales para el desarrollo integral de los estudiantes. Con este propósito, la comunidad educativa ha orientado sus esfuerzos para desarrollar habilidades comunicacionales a través de la participación en medios de comunicación escolar; implementar acciones conducentes a la integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE); y apoyar las dificultades socioemocionales de los estudiantes de modo de mejorar su calidad de vida.

Las acciones abordadas comprometen a todos los estamentos de la escuela. El equipo directivo, los docentes, el equipo del Programa de Integración Escolar, la dupla psicosocial y los profesionales a cargo de los talleres de comunicación realizan un esfuerzo mancomunado en el que la familia asume un papel relevante para apoyar el desarrollo integral del alumno. A lo largo de la trayectoria, se observa que algunas estrategias han sido ajustadas para que la práctica alcance mayores grados de efectividad.

La experiencia, que es consistente con el ideario del Proyecto Educativo Institucional, demuestra que los estudiantes han mejorado sus habilidades comunicativas gracias a proyectos que benefician a toda la comunidad y a decisiones que se asumen en el desarrollo de la clase. Asimismo, ha permitido que todos los estudiantes, especialmente aquellos con Necesidades Educativas Especiales, sean acompañados en su proceso educativo, considerando los distintos intereses, ritmos y formas de aprender.

Características de la práctica

La práctica contempla cuatro ámbitos de acción que fortalecen esta experiencia: Implementación de clases que favorecen el desarrollo integral; Programa de Comunicaciones que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje; Programa de Integración Escolar (PIE) como apoyo a la inclusión y el trabajo de la dupla psicosocial como apoyo al aprendizaje.

Trayectoria de la práctica

El desarrollo integral de los alumnos ha sido un énfasis constante en el tiempo, especialmente gracias a la labor docente y últimamente ha adquirido mayor relevancia gracias a la nueva gestión directiva.
Por ejemplo, el Programa de Comunicaciones surge por la necesidad de registrar evidencias de las distintas actividades realizadas en la escuela. Así, en 2010 se creó un laboratorio de comunicaciones con el objetivo de desarrollar habilidades de expresión oral y escrita a partir de la organización de una radio y canal de televisión escolar.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Prácticas orientadas al apoyo del desarrollo integral de los alumnos
Escuela Gabriela Mistral, Tomé

Escuela Gabriela Mistral

- RBD: 11394

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Tomé, Región del Biobío

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre de 2015