Trigger

Metodología para un aprendizaje activo, creativo y colaborativo

Síntesis

Producto del agotamiento del modelo metodológico anterior, el Centro Educacional San Antonio inicia un proceso de búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza más acordes a sus estudiantes. A partir de distintas instancias de reflexión y una encuesta a los propios alumnos respecto a sus preferencias, se comienza a desarrollar un conjunto de estrategias didácticas, denominadas por la institución Metodología de aprendizaje activo, creativo y colaborativo.

Características de la práctica

El objetivo de esta práctica es fortalecer los aprendizajes de los estudiantes potenciando el trabajo colaborativo. La implementación de esta metodología de aprendizaje depende de cinco pasos: la definición de equipos y roles; la activación al comienzo de la clase; el trabajo grupal; las reactivaciones o pausas activas y la reflexión metacognitiva final.

Trayectoria de la práctica

La práctica se ancla en una tradición histórica del establecimiento vinculada a la enseñanza personalizada. Posteriormente y a partir de una encuesta realizada a los estudiantes se identifica su preferencia por el trabajo colaborativo y se diseña la nueva forma de enseñanza que se orienta gradualmente hacia la mejora.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Metodología para un aprendizaje activo, creativo y colaborativo

Centro Educacional San Antonio

Centro Educacional San Antonio

- RBD: 11339

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Talca, región del Maule

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre de 2017