Trigger

Liderazgo educativo compartido

Síntesis

Un modo de organización y funcionamiento caracterizado por una clara distribución de funciones y delegación de responsabilidades, trabajo colaborativo y activa participación de todos los estamentos, es la práctica denominada Liderazgo educativo compartido de la Escuela Ramón Freire de la comuna de Romeral.

Este modo de gestión, que se ha ido instalando progresivamente y que ha llegado a configurar la cultura de esta escuela, propicia la corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa con la finalidad de que los estudiantes logren los aprendizajes curriculares y potencien su desarrollo integral.

El estilo de conducción ha perdurado en el tiempo, trascendiendo a las personas y generando por tanto, confianza, colaboración y compromiso de los distintos actores educativos en pos de la formación y los aprendizajes de los estudiantes.

Características de la práctica

La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones.

Trayectoria de la práctica

Desde que la escuela fue reabierta luego de un largo receso, ha tenido tres directores (1984-1997; 1998-2015; 2016 en adelante), quienes han sabido dar curso a procesos armónicos de continuidad y cambios.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Liderazgo educativo compartido
Escuela Ramón Freire, Romeral

Escuela Ramón Freire

- RBD: 2823

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Romeral, Región del Maule

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Mayo de 2016