Trigger

Liderazgo distribuido centrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje integrador

Síntesis

La práctica Liderazgo distribuido centrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje integrador tiene como propósito sustentar un innovador proyecto pedagógico orientado al desarrollo integral de todos sus estudiantes. Para ello se organiza en tres componentes centrales: Condiciones basales que dan forma a este estilo de liderazgo, Prácticas y procesos derivados del liderazgo e Innovación en las metodologías y modalidades de enseñanza. En esta línea, destaca su estructura organizacional y una efectiva gestión que permite a los distintos equipos realizar propuestas innovadoras, tomar decisiones colaborativamente y desplegar todas sus capacidades, haciendo uso de los tiempos, espacios y autonomía concedidos por el equipo directivo.

Características de la práctica

La práctica de Liderazgo distribuido centrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje integrador se organiza en tres componentes centrales. En primer lugar, el conjunto de Condiciones basales necesarias para que sea posible ejercer el liderazgo de esa forma como la Comunicación y entendimiento, la Cualificación profesional y el Reconocimiento de la diversidad como principio educativo. En segundo lugar, y central, las Prácticas y procesos que se derivan de su desempeño y como lo expresan en concreto a través de las Mentorías, el Perfeccionamiento profesional docente y los Procesos de monitoreo. En tercer lugar, el componente de la Innovación en las metodologías y modalidades de enseñanza traducida en agrupaciones flexibles de aprendizaje, aulas abiertas, Plurilingüismo y Diversidad en las modalidades de enseñanza.

Trayectoria de la práctica

Dentro del proceso de desarrollo de la práctica cabe destacar nueve hitos centrales que dan cuenta de su institucionalización, mejoramiento progresivo y desarrollo incremental. Entre los principales hitos cabe mencionar: separación entre escuela y liceo, llegada de un nuevo director, coordinaciones por departamento e incorporación de innovadoras metodologías y modalidades de enseñanza.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Liderazgo distribuido centrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje integrador

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

- RBD: 4140

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: San Nicolás, Región del Bíobio

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Marzo de 2018