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Liderazgo directivo centrado en los aprendizajes de los estudiantes

Síntesis

Esta práctica consiste en el conjunto de acciones asociadas a un estilo de liderazgo centrado en los aprendizajes de los estudiantes, rol ejercido por el equipo directivo del establecimiento. Para ello, propicia y mantiene las condiciones necesarias para que los docentes puedan realizar su trabajo formativo. Además, genera diferentes instancias y procesos, otorgando sentido al quehacer de los integrantes de la comunidad educativa. Este estilo de liderazgo se sustenta en el trabajo colaborativo; la responsabilidad y compromiso profesional de parte de todos los integrantes de la comunidad; la participación de todos los estamentos; y la gestión eficiente de los recursos.

Los objetivos de esta forma de ejercer el liderazgo son: fortalecer el proceso de toma de decisiones en el colegio a partir del conocimiento de la realidad académica, afectiva y social de los estudiantes; propiciar diferentes instancias de trabajo para desarrollar aprendizajes integrales de parte de todos los estudiantes; y promover que todos los miembros de la comunidad participen, de acuerdo a sus roles y funciones, en la programación y realización de las actividades institucionales.

La clave de esta práctica es la capacidad del equipo directivo de articular el trabajo de cada miembro de la comunidad para que ejerza su rol con el mayor de los compromisos, realizando aportes concretos y oportunos con el objetivo final de otorgar mayores oportunidades de aprendizaje a todos sus alumnos.

Características de la práctica

El foco de la práctica Liderazgo directivo centrado en los aprendizajes de los estudiantes, como su nombre lo indica, es poner como centro de la gestión directiva el aprendizaje integral e inclusivo de todos sus alumnos.  Esto supone alcanzar los Objetivos de Aprendizaje propios del Currículum Nacional y el desarrollo emocional y social de todos sus estudiantes. Para ello, el liderazgo del equipo directivo vela porque existan todas las condiciones para que los docentes puedan realizar su trabajo en
las mejores condiciones.

Trayectoria de la práctica

La práctica Liderazgo directivo centrado en los aprendizajes de los estudiantes, comenzó a desarrollarse a partir de 2005, cuando, por medio de Alta Dirección Pública, asumió la nueva directora, quien trabajó en el colegio durante los últimos 30 años.  Su motivación por introducir cambios responde a los recurrentes bajos resultados del establecimiento en las evaluaciones estandarizadas, los que en una oportunidad fueron los más bajos de la comuna; además, el colegio se encontraba con una matrícula menor a su capacidad efectiva y tenía una infraestructura precaria.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Liderazgo directivo centrado en los aprendizajes de los estudiantes
Colegio Manuel Rodríguez Erdoíza, Peralillo

Colegio Manuel Rodríguez Erdoíza

- RBD: 2626

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Peralillo, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2015