Trigger

Instancias de reflexión pedagógica y colaboración multidisciplinaria

Síntesis

El objetivo de la práctica Instancias de reflexión pedagógica y colaboración multidisciplinaria es mejorar las experiencias de aprendizaje y apoyar oportunamente a los estudiantes a través de acciones que surgen en instancias de reflexión conjunta y permanente, tanto de docentes como de profesionales de los equipos de apoyo (Convivencia escolar y grupo diferencial).

El equipo directivo, los docentes y los equipos de apoyo a los estudiantes reflexionan permanentemente acercan de su quehacer pedagógico. Con el propósito de mejorar los aprendizajes, esta práctica se sustenta en dos focos. El primero es la búsqueda de metodologías efectivas e innovadoras a través de reflexiones conjuntas, reuniones por Departamento o Ciclo, y la retroalimentación del trabajo docente. El segundo es el apoyo a los estudiantes por medio del trabajo articulado entre los equipos docentes y de atención a los alumnos, que permite identificar y derivar los distintos casos, junto con diseñar acciones en conjunto.

Esta práctica surgió espontáneamente en los inicios del establecimiento y con el tiempo se ha ido institucionalizando. En efecto, hoy es parte de las líneas de acción que conforman el eje central del quehacer pedagógico del colegio. En suma, su finalidad es mejorar los aprendizajes en el aula incluyendo nuevas estrategias y metodologías en las clases y para apoyar a los estudiantes. Esta estrategia es periódica y existen evidencias materiales y testimoniales de su ejecución.

Características de la práctica

Las instancias de reflexión pedagógica y colaboración multidisciplinaria se articulan a partir de dos focos. Por una parte, el mejoramiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en las salas de clases (reuniones de reflexión conjunta, reuniones por Ciclo, reuniones por Departamento y reuniones focalizadas en la retroalimentación a los docentes). Por otra, el apoyo y atención a los estudiantes, expresado en el trabajo colaborativo con los equipos de apoyo (reuniones con el equipo de Convivencia escolar y el grupo diferencial).

Trayectoria de la práctica

Para comprender la trayectoria de la práctica Instancias de reflexión pedagógica y colaboración multidisciplinaria es necesario situarse en la concepción del PEI, que se basa en la firme creencia de una pedagogía centrada en el vínculo como medio para llegar a todos los estudiantes. De acuerdo con lo relatado por distintos actores, la primera directora logra impregnar al pequeño grupo de docentes con esta visión, caracterizada por la dedicación, compromiso y colaboración, que poco a poco se fue traduciendo en amor por su quehacer.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Instancias de reflexión pedagógica y colaboración multidisciplinaria
Colegio Alborada del Mar, Concón

Colegio Alborada del Mar

- RBD: 14822

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Concón, Región de Valparaíso

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2016