Trigger

Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes

Síntesis

Entregar herramientas y condiciones para que los estudiantes desarrollen un trabajo autónomo, colaborativo y autocrítico, que les permita evaluar su desempeño y el de otros con la finalidad de lograr los objetivos que se proponen, es lo que anima a la comunidad del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana a desarrollar la práctica denominada Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, la que implementan en forma transversal en distintas asignaturas.

Esta práctica permite a los alumnos desarrollar habilidades de orden superior y considera la evaluación permanente del trabajo docente y de los estudiantes, como un componente esencial que ha favorecido su mejoramiento y desarrollo incremental.

Al analizar la trayectoria de esta experiencia se aprecia que tanto la permanente evaluación de los aprendizajes y de las prácticas docentes, así como el hecho de estudiar experiencias internas y externas de manera sistemática, han permitido a esta comunidad incorporar innovaciones y realizar las adecuaciones necesarias de acuerdo a su propio contexto.

Características de la práctica

El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de interrelación entre los principios institucionales, el Currículum Nacional y diversas estrategias metodológicas que se trabajan en las distintas asignaturas.

Trayectoria de la práctica

La búsqueda constante de estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes ha caracterizado a esta práctica, que se ha desarrollado en una trayectoria aproximada de ocho años.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes
Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham

Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham, Villa Alemana

- RBD: 1967

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Villa Alemana, Región de Valparaíso

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2016