Trigger

Gestión de los recursos SEP para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes

Síntesis

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos, el Colegio Aurora de Chile determinó asignar los recursos económicos con un foco pedagógico. Con este propósito la práctica Gestión de los recursos SEP para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, ha facilitado el vínculo entre los recursos disponibles y los desafíos académicos internos.

Tres son las principales acciones que han posibilitado este proyecto. En primer lugar, el desarrollo participativo de un Plan de Mejoramiento Educativo, que incorpora las necesidades de toda la comunidad y que tiene como eje el fortalecimiento pedagógico. En segundo lugar, la definición de mecanismos de gestión para establecer el uso de los recursos financieros, entre los que destaca una plataforma digital para el registro de gastos. Por último, la implementación de los recursos educativos, adquiridos o comprometidos gracias a esta práctica.

Este sistema de trabajo se sustenta en el grado de autonomía que tiene el colegio en el uso de recursos SEP. Si bien el sostenedor apoya y monitorea los proyectos, el 90% de los recursos los gestiona el establecimiento de acuerdo a la definición de sus propias metas y acciones. De este modo, la práctica ha logrado utilizar los recursos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, lo que impacta de manera positiva en el trabajo pedagógico de los docentes, así como en el reconocimiento externo de la institución.

Características de la práctica

El Colegio Aurora de Chile implementa diversas acciones que ponen en práctica el uso de recursos SEP con foco en lo pedagógico. Con este fin, se han identificado tres líneas de acción complementarias: Plan de Mejoramiento Educativo (PME), uso de los recursos financieros e implementación de los recursos educativos.

Trayectoria de la práctica

Los distintos actores de la comunidad escolar declaran que, hasta 2008, el establecimiento se caracterizaba por una gestión con enfoque asistencialista, pues sólo priorizaba que los alumnos fueran a clases. Por otra parte, el equipo directivo y los profesores destacan que varios docentes desarrollaban iniciativas personales orientadas al mejoramiento, pero que no había una visión conjunta sobre cómo incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Gestión de los recursos SEP para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes
Colegio Aurora de Chile, Rancagua

Colegio Aurora de Chile, Rancagua

- RBD: 2129

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Rancagua, Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Abril de 2014