Trigger

Gestión de la Convivencia Escolar para la mejora de los aprendizajes

Síntesis

El objetivo de la práctica Gestión de la Convivencia Escolar para la mejora de los aprendizajes es, en primer lugar, fortalecer el clima escolar, ya que incide en el bienestar de todos los actores de la comunidad educativa y en la mejora de los aprendizajes. En segundo lugar, se busca promover la participación y el sentido de pertenencia con el establecimiento, además de instalar acuerdos de convivencia y rutinas que promuevan un ambiente escolar propicio para el aprendizaje. Finalmente, su finalidad es apoyar a los estudiantes para prevenir conductas de riesgo y promover el desarrollo de habilidades socioafectivas.

Existen tres grupos de acciones que componen la práctica relacionadas con: promoción de la participación de los diferentes estamentos, definición de normas de convivencia y trabajo de  redes y equipo multidisciplinario.

Los diferentes estamentos señalan que el clima escolar es favorable y que se ha logrado instalar como una práctica institucional producto de la labor de un equipo interdisciplinario articulado, como también del compromiso y autonomía de todos los funcionarios, quienes además trabajan de manera colaborativa.

Características de la práctica

En la actualidad, la convivencia escolar del establecimiento es favorable, lo que se refleja en un ambiente grato, de colaboración, cercano y familiar, con un alto nivel de compromiso y sentido de pertenencia en la mayoría de los estamentos. En este sentido, se destaca la promoción de la participación de diversos actores en instancias formales como el Centro de Alumnos y el Consejo Escolar, como también la realización de actividades conmemorativas en que colaboran de manera activa de todos los estamentos, además de la instalación de talleres extraescolares diversos que responden a las necesidades de los estudiantes.

Trayectoria de la práctica

La escuela se ha caracterizado desde sus inicios por tener una convivencia marcada por relaciones cercanas y de colaboración. Esta trayectoria ha tenido hitos importantes, como la conformación de un equipo directivo que ha incorporado a sus integrantes considerando las características y la experticia de los docentes para cada cargo.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Gestión de la Convivencia Escolar para la mejora de los aprendizajes
Escuela rural Lagunitas, Puerto Montt

Escuela rural Lagunitas

- RBD: 7671

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Puerto Montt, Región de Los Lagos

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre 2015