Trigger

Fortalecimiento de la formación de los estudiantes en el inicio de la jornada escolar

Síntesis

La práctica Fortalecimiento de la formación de los estudiantes en el inicio de la jornada escolar es una instancia de encuentro diario entre el profesor jefe y sus estudiantes, cuyo objetivo es fortalecer la formación integral de estos últimos.

Así, los primeros 15 minutos de la jornada escolar cada profesor jefe lo destina a compartir con su curso. Durante su implementación la práctica se fue ampliando a otros objetivos, por ejemplo, que los alumnos establecieran un vínculo afectivo con sus profesores jefe para favorecer la mejora de los aprendizajes y su proceso de formación.

Los lineamientos de la práctica son acordados entre los docentes y el equipo directivo, de modo que en este espacio se abordan temas pedagógicos y formativos tales como el refuerzo de hábitos, valores y aspectos disciplinarios. Además, en ocasiones se tratan temas emergentes dependiendo de las necesidades detectadas por cada profesor o por los mismos estudiantes.

Características de la práctica

A continuación se describe lo que ocurre en el colegio María Villalobos Arteaga desde las 8:30 hasta las 8:45 de la mañana. La práctica es dirigida por el profesor jefe de cada curso, quien se encarga de guiar y mediar esta instancia. No obstante, los protagonistas son en todo momento los estudiantes, quienes aportan opiniones, ideas o los temas que se abordarán, y además buscan soluciones a los problemas que se presentan durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Trayectoria de la práctica

El actual liderazgo del colegio María Villalobos Arteaga se caracteriza por una profunda confianza en los funcionarios del establecimiento, a quienes les otorga autonomía en el desempeño de su trabajo. En consecuencia, los equipos constantemente llevan a cabo procesos reflexivos para proveer las condiciones necesarias para que todos los alumnos aprendan. Es así como diseñaron el acompañamiento de los profesores jefe a los estudiantes de todos los niveles durante los primeros 15 minutos de la jornada.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Fortalecimiento de la formación de los estudiantes en el inicio de la jornada escolar
Colegio María Villalobos Arteaga

Colegio María Villalobos Arteaga

- RBD: 2262

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Olivar, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Junio de 2016