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Formación medioambiental como sello de identidad educativa

Síntesis

La preocupación por la educación medioambiental surge en la Escuela de Saturno a partir del interés personal de algunos profesores, incorporándose oficialmente en 2012 en su Proyecto Educativo. Posteriormente, la decisión del establecimiento de obtener certificación otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) estimula la implementación de una serie de iniciativas en relación al cuidado del entorno, las cuales terminan de configurar la práctica.

En la actualidad, incluye un conjunto de acciones articuladas que tienen por objetivo aumentar la conciencia de los estudiantes y la comunidad en general, sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Estas iniciativas se dividen en dos componentes o líneas de trabajo, una que contempla una serie de actividades pedagógicas específicamente orientadas a promover el cuidado del medioambiente, entre las que se incluyen la formación de un grupo de alumnos como Forjadores medioambientales, la realización del Mes del Medioambiente y la definición de un punto verde en la escuela. En segundo lugar y de modo transversal, se incorpora el tema medioambiental en la gestión curricular de la escuela, integrándolo en las planificaciones de clases de distintas asignaturas y promoviendo la inclusión de lecturas relacionadas, entre otras iniciativas.

A través de esta práctica, el cuidado del entorno se ha transformado en una parte relevante de la identidad del establecimiento, constituyendo un ejemplo concreto de un proyecto educativo que se construye sobre la base de un concepto más amplio de calidad educativa. La práctica ha logrado instalar el tema del cuidado del medioambiente en los estudiantes y en la comunidad educativa, como también ha mejorado la motivación, la participación y los aprendizajes de sus alumnos.

Características de la práctica

Los componentes de la práctica son dos. En primer lugar, se implementan actividades pedagógicas orientadas específicamente al cuidado del medioambiente al interior de la escuela y que contemplan la conformación de un grupo de estudiantes denominado Forjadores ambientales, el que lidera una serie de acciones en torno al tema que son difundidas en toda la comunidad. Se incluyen también en este ámbito la definición de un punto verde al interior del establecimiento, la gestión de una radio escolar basada en contenidos medioambientales y la entrega de espacios del patio en comodato a cada uno de los cursos para su cuidado y mantención. En tanto, el segundo componente se relaciona con la incorporación del sello medioambiental de manera transversal en distintos procesos de la gestión curricular y es así como se promueve su inclusión en las planificaciones de clases y en determinadas lecturas seleccionadas, además de las evaluaciones online que permiten reducir el gasto de papel.

Trayectoria de la práctica

El origen de esta práctica se encuentra en un grupo de profesores de la escuela que tenían un interés en común por el cuidado del entorno. Estos desarrollaban algunas actividades relacionadas con el tema, pero sin la sistematicidad y alcance suficientes como para involucrar a toda la comunidad escolar. Posteriormente y con la llegada de un nuevo equipo directivo en 2012, se inicia el desarrollo formal de la práctica, momento desde el cual es posible distinguir tres etapas.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Formación medioambiental como sello de identidad educativa.

Escuela de Saturno.

Escuela de Saturno

- RBD: 557

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: La Serena, región de Coquimbo

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Noviembre de 2017