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Estrategias pedagógicas y rutinas para el desarrollo de aprendizajes significativos

Síntesis

Estrategias pedagógicas y rutinas para el desarrollo de aprendizajes significativos es una práctica que definió cuatro objetivos: i) Organizar la enseñanza a través de planificaciones centradas en los Objetivos de Aprendizaje y con el apoyo de una asesoría externa; ii) Instalar estrategias para el uso efectivo del tiempo, en el marco de un ambiente propicio para el aprendizaje; iii) Utilizar estrategias didácticas que permitan al estudiante desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes conforme a su nivel educativo; y, por último, iv) Implementar rutinas de aprendizaje, tanto en comprensión y velocidad lectora como en cálculo matemático, a fin de potenciar las habilidades mentales asociadas a estos ámbitos.

De este modo, la escuela abordó cuatro áreas de acción que tienen como foco al estudiante. En primer lugar, se unificaron criterios para la planificación de la enseñanza, con un especial énfasis en el uso eficaz del tiempo. Segundo, se establecieron rutinas para generar un ambiente propicio para el aprendizaje. En tercer lugar, se estructuraron y secuenciaron las estrategias de enseñanza utilizadas en clases. En el cuarto ámbito se definieron rutinas para el desarrollo de habilidades mentales.

Esta práctica recoge la experiencia de la comunidad para proponer estrategias que apuntan a ampliar las oportunidades de aprendizaje de todos sus estudiantes, a través de una propuesta que releva el proceso de planificación y evaluación y que considera el ajuste del trabajo en clases para responder a las exigencias curriculares. Cabe señalar que este sistema de trabajo se ha institucionalizado y consolidado en el tiempo, y que ha evidenciado un mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos.

Características de la práctica

De acuerdo a las características particulares implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacan cuatro componentes: la planificación de la enseñanza, la que se complementa con el material de apoyo externo. Dicha planificación, contemplan estrategias de enseñanza específicas para cada momento de la clase y rutinas para el desarrollo de habilidades mentales. Para su ejecución, los profesores delimitan normas para el clima de aula y optimizan adecuadamente los tiempos, con el propósito de generar un ambiente propicio para el aprendizaje.

Trayectoria de la práctica

Los miembros de la comunidad educativa mencionan que la escuela ha sido reconocida desde hace años por su buen rendimiento académico, el que ha mejorado progresivamente y que ha llegado a destacar dentro de la comuna. Uno de los hitos de este proceso de mejoramiento que releva la comunidad educativa es la llegada en 2005 del actual director. Su liderazgo permitió fortalecer el uso efectivo del tiempo institucional en la implementación de las diversas actividades, especialmente en las horas de clases, lo que se constituyó como un rasgo distintivo del proyecto escolar.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias pedagógicas y rutinas para el desarrollo de aprendizajes significativos
Escuela Básica Dollinco, Nacimiento

Escuela Básica Dollinco, Nacimiento

- RBD: 4456

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Nacimiento, Región del Biobío

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Octubre 2016