Trigger

Estrategias pedagógicas que profundizan en el desarrollo de habilidades

Síntesis

Con esta práctica se promueve el desarrollo de habilidades de los estudiantes a través de clases estructuradas y actividades que progresivamente aumentan su grado de complejidad, en concordancia con los Objetivos de Aprendizaje propuestos por el Currículum Nacional.

Se compone de un conjunto de estrategias pedagógicas que profundizan en las habilidades cognitivas de orden superior que acercan a los estudiantes a información, les permiten elaborar una nueva, ejercitarla y favorecer su apropiación mediante la creación de productos contextualizados a su realidad local (presentaciones, exposiciones, etc.).

Las variadas acciones de las clases son fruto de una articulación entre la autonomía de los docentes y el apoyo que reciben. La definición del tipo de actividades es realizada por cada profesor, en función del acompañamiento del equipo directivo y de lineamientos comunes en la formalización en su planificación.

Características de la práctica

Para desarrollar y profundizar en las habilidades contempladas en el Currículum Nacional, desde 2012 se promueve la implementación de distintos procesos pedagógicos que aseguran condiciones institucionales para el aprendizaje de todos los estudiantes, así como la interiorización de los mismos por parte de los docentes, validándonos en su ejercicio profesional y permitiéndoles tener información para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela.

Trayectoria de la práctica

Entre 1998 y 2005, luego de la fundación de la escuela, comenzó un trabajo pedagógico que consideró el reconocimiento del contexto y centró la atención en estudiantes de la comuna altamente vulnerados en un sentido socioeducativo.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias pedagógicas que profundizan en el desarrollo de habilidades
Escuela Básica Valentín Letelier

Escuela Básica Valentín Letelier

- RBD: 12871

- Macrozona: Norte

- Ubicación geográfica: Calama, Región de Antofagasta

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Mayo de 2015