Trigger

Estrategias pedagógicas desafiantes y secuenciadas

Síntesis

Con esta práctica se pretende asegurar una gestión pedagógica del aula que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, que apunte a un diseño estructurado de clases y a estrategias de enseñanza desafiantes para los estudiantes, de carácter secuenciado.

Consiste en un sistema que integra el modelo de planificación basado en objetivos de aprendizaje, usa la estructura de tres momentos (inicio, desarrollo y cierre), incorpora profesores especialistas y material concreto, y acompaña a los profesores en su labor docente, con énfasis en el apoyo al desarrollo de habilidades. En ocasiones, al inicio se realizan actividades orientadas a focalizar los objetivos, a organizar los procesos de enseñanza y a motivar a los estudiantes. Durante el proceso las acciones se gradúan según su dificultad a través de un trabajo dinámico y participativo de los estudiantes donde se elaboran y se profundizan conceptos. Al cierre se realizan síntesis, actividades de metacognición o de anticipación. En esta escuela operan otros factores favorables, como son el ambiente de respeto en las clases y la escucha activa entre estudiantes y sus profesores, además de la motivación y la expectativa de que todos pueden aprender más y mejor.

Características de la práctica

De a poco, la comunidad asumió que los estudiantes no solo estaban aprendiendo mejor, sino que con mayor motivación y responsabilidad. ¿Qué había cambiado? En las clases se incentivaba cada vez más un trabajo bien estructurado y dinámico.

Trayectoria de la práctica

La directora del Colegio Juan XXIII se planteó “cómo ayudar a los profesores para que todos los alumnos puedan aprender”. Esto, al ver que los resultados en el Simce eran muy cambiantes de un año al otro, y que un número considerable de estudiantes de distintos cursos se estaba quedando atrás.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias pedagógicas desafiantes y secuenciadas
Colegio Juan XXIII

Taller

  • Nombre: Estrategias pedagógicas desafiantes y secuenciadas.
  • Objetivo: Analizar el repertorio de actividades de los distintos momentos de la clase, para motivar y lograr los objetivos de aprendizaje. Posteriormente, elaborar propuestas de actividades secuenciadas y motivadoras para el desarrollo y el cierre de la clase.
  • Dirigido a: Docentes y Unidad Técnico Pedagógica.

Colegio Juan XXIII

- RBD: 22230

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Osorno, Región de Los Lagos

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2014