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Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje

Síntesis

Los objetivos de la práctica Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje son, por un lado, asegurar el desarrollo de habilidades y, por otro, afianzar la apropiación efectiva del conocimiento por medio de la implementación de diversas técnicas de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje.

En esta comunidad educativa, el monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje involucra a cuatro actores clave que realizan acciones específicas para su efectiva implementación. Así, el equipo directivo coordina reuniones periódicas y entrevistas individuales en que se analizan los instrumentos de evaluación y sus resultados. Los docentes desarrollan este proceso sobre la base de cuatro ejes fundamentales: a) Propiciar el interés por el aprendizaje, b) Monitoreo, c) Retroalimentación y d) Aplicación de refuerzos positivos. Por su parte, los alumnos participan de dicho proceso ampliando su autonomía y control sobre el aprendizaje. Asimismo, los apoderados se involucran directamente y a través de acciones específicas apoyan el proceso desde la casa.

El monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje tiene un impacto positivo en la Gestión Pedagógica, aumenta las expectativas de los estudiantes y promueve la autoestima académica. Además, permite al equipo directivo y al cuerpo docente levantar información fundamental para hacer un seguimiento al nivel de aprendizaje de los estudiantes, lo que a su vez favorece la toma oportuna de decisiones en pos del mejoramiento.

Características de la práctica

La práctica Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje a, involucra a cuatro actores clave que realizan acciones específicas para su efectiva implementación. Así, el equipo directivo coordina reuniones periódicas y entrevistas individuales en que se analizan los instrumentos de evaluación y sus resultados. Los docentes trabajan en propiciar el interés por el aprendizaje, monitorear, retroalimentar y aplicar refuerzos positivos. Por su parte, los alumnos participan ampliando su autonomía y control sobre el aprendizaje. Asimismo, los apoderados se involucran directamente y a través de acciones específicas apoyan el proceso desde la casa.

Trayectoria de la práctica

El origen de la práctica de Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje se remonta a 2012, cuando, tras el análisis de los resultados de las evaluaciones diagnósticas en los Consejos de Profesores de inicios del año escolar, los docentes y el equipo directivo se plantearon como desafío definir acciones para que los alumnos internalizaran los aprendizajes.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de monitoreo y retroalimentación del proceso de aprendizaje
Escuela de Artes Marta Colvin, Copiapó

Escuela de Artes Marta Colvin

- RBD: 13171

- Macrozona: Norte

- Ubicación geográfica: Copiapó, Región de Atacama

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Mayo de 2016