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Estrategias para la comprensión lectora y la argumentación

Síntesis

A partir de la preocupación por la falta de fluidez lectora de muchos de sus alumnos, la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas comenzó a implementar iniciativas que posteriormente fueron profundamente reorientadas hacia Objetivos de Aprendizaje de mayor complejidad.

Es así como se han implementado estrategias que buscan diagnosticar el nivel de logro y desarrollar las habilidades de extracción de información explícita e implícita, comprensión de vocabulario contextual y argumentación. Igualmente, la escuela promueve la lectura comprensiva de textos de literatura infantil y juvenil de acuerdo con el nivel educativo e intereses de los estudiantes, además de fomentar la motivación por la lectura en todos los alumnos del establecimiento.

La implementación de la práctica se ha estructurado en torno a cuatro acciones: las lecturas en clases en el marco del plan lector, la medición del nivel de logro mediante un sistema de evaluaciones, la animación lectora a través de actividades en la biblioteca, y la lectura domiciliaria de textos complementarios.

Esta práctica da cuenta de una estrategia articulada que, a través de un conjunto de acciones sencillas y fáciles de implementar, aborda un desafío específico común en los establecimientos. Entre los logros concretos se observa la consolidación de levantamiento de información que da origen a un plan de trabajo muy específico, en el que se establecen claramente las habilidades que se busca desarrollar. Asimismo, la práctica ha significado la conformación de una cultura de aprendizaje permanente, cuya base son los equipos de trabajo y la toma de decisiones conjunta en función de objetivos. Lo anterior ha promovido la mejora continua en torno al tema, así como su articulación con otras asignaturas, tales como Inglés y Matemática.

Características de la práctica

La práctica consiste en la implementación gradual de iniciativas que buscan desarrollar la comprensión lectora y la capacidad de argumentación en los estudiantes. Estas iniciativas fueron seleccionadas por el equipo técnico y docente del establecimiento, teniendo como base la reflexión pedagógica en torno a los resultados de las evaluaciones de diagnóstico aplicadas.

Como se mencionó en la síntesis, la práctica se estructura en torno a cuatro acciones: el plan lector, la animación lectora, las lecturas complementarias y estrategias de evaluación de la lectura. A través de ellas se busca que los estudiantes desarrollen las habilidades de extracción de información explícita e implícita, comprensión de vocabulario contextual y argumentación.

Trayectoria de la práctica

Las acciones para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora y la argumentación, surgen a partir de la identificación de un nivel de lectura silábico en muchos de los estudiantes. La trayectoria de la práctica, desde entonces, da cuenta de una progresión marcada por tres etapas que incluye diversos ajustes a partir de necesidades emergentes y que ha permitido la instalación efectiva de la práctica.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias para la comprensión lectora y la argumentación.

Escuela Edmundo Vidal Cárdenas.

Escuela Edmundo Vidal Cárdenas

- RBD: 668

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Vicuña, región de Coquimbo

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Agosto de 2017