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Estrategias de involucramiento de los padres y apoderados en la gestión escolar

Síntesis

La finalidad de la práctica Estrategias de involucramiento de los padres y apoderados en la gestión escolar es hacer parte a dicho estamento de los procesos relacionados con la mejora de los aprendizajes. Este objetivo se persigue a través de, por ejemplo, la identificación de necesidades y fortalezas del establecimiento, la toma de decisiones o la entrega de información en relación con diferentes elementos asociados al proceso formativo y académico de los estudiantes.

Destacan en esta práctica las capacidades institucionales, gracias a las cuales los padres y apoderados se han involucrado en diferentes ámbitos de la gestión. Tanto la familia como la escuela valoran las instancias de participación, ya que favorecen los procesos de mejora en las dimensiones de Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos.

Esta práctica es el resultado de un trabajo sostenido a lo largo de los últimos veinte años, en tanto se han implementado diversas estrategias para acercar a la familia y comprometerla con la educación, lo que ha derivado en una cultura escolar consciente de la relevancia que ello tiene.

Características de la práctica

La escuela ha desarrollado capacidades que han contribuido a que en la actualidad se lleven a cabo numerosas estrategias de involucramiento de los padres y apoderados en la gestión escolar, contribuyendo a una valoración positiva de la relación entre escuela y familia. Existen elementos fundamentales en esta práctica: Capacidades institucionales y Valoración mutua entre escuela y familia.

Trayectoria de la práctica

La comunidad escolar señala que hace veinte años llegar a la escuela seguía siendo dificultoso, lo que redundaba en bajos niveles de asistencia, aún más en los días de lluvia. A lo anterior se agrega que en esa época la mentalidad de los apoderados era distinta, ya que no estaban conscientes de la importancia de enviar a los niños a la escuela. Es así como, en atención a la realidad institucional, la comunidad educativa consideró necesario mejorar la asistencia, para lo cual en las reuniones de apoderados remarcó su importancia y promovió el cumplimiento del reglamento en lo relativo a la exigencia de justificar las inasistencias.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de involucramiento de los padres y apoderados en la gestión escolar
Escuela Bajo Los Romeros, Molina

Escuela Bajo Los Romeros

- RBD: 2859

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Molina, Región del Maule

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2015