Trigger

Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento

Síntesis

Con esta práctica se pretende promover un proceso de enseñanza y aprendizaje orientado a formar estudiantes participativos, críticos y creativos en un contexto de bienestar, es decir, que encuentren un espacio propicio para el desarrollo del pensamiento y de habilidades de orden superior.

La experiencia consiste en un sistema de trabajo conformado por tres focos de acción. En primer lugar, una rutina pedagógica que incorpora actividades de lectura y cálculo mental de frecuencia diaria; en segundo lugar, el desarrollo de pensamiento y modificabilidad cognitiva, y, en tercer lugar, un programa de habilidades psicolingüísticas. La gestión de cada clase y la colaboración entre los diferentes profesionales que trabajan en el establecimiento busca aumentar la autoestima académica de los alumnos y su perspectiva de continuación de estudios.

Características de la práctica

La experiencia se compone de tres líneas de acción, las que atienden el contexto y proveen de un bienestar general a cada estudiante: comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos; desarrollo del pensamiento y modificabilidad cognitiva; y programa de estimulación de habilidades psicolingüísticas.

Trayectoria de la práctica

Nació como un jardín infantil en 2003, y tras consolidar al establecimiento en educación parvularia, la comunidad educativa amplió gradualmente sus niveles de enseñanza, hasta llegar a octavo básico en 2012.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento
Escuela Básica Niños Felices

Taller

  • Nombre: Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento.
  • Objetivo: Reflexionar en torno a estrategias innovadoras para desarrollar habilidades lingüísticas, para la comprensión de lectura y para activar el pensamiento. Además, proponer acciones posibles de implementar en la escuela para favorecer el pensamiento analítico, crítico y reflexivo en los estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos.

Escuela Básica Niños Felices

- RBD: 20133

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Vilcún, Región de la Araucanía

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Junio de 2015