Trigger

Estrategias de evaluación a través de exposiciones de los estudiantes: Patio rojo pedagógico

Síntesis

Los objetivos de la práctica Estrategias de evaluación a través de exposiciones de los estudiantes: Patio rojo pedagógico son tres: fomentar la participación de todos los estudiantes a través de la exposición a la comunidad educativa de los trabajos realizados en las diferentes asignaturas, desarrollar habilidades comunicacionales y sociales de los alumnos a través de la exposición, e incorporar a los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos mediante visitas a las exposiciones y su colaboración con la preparación de las mismas.

Esta experiencia consiste en que los estudiantes exponen a la comunidad escolar alguna actividad práctica realizada en una asignatura, asociada a una unidad de aprendizaje. La muestra, que considera la participación de apoderados y el resto de la comunidad, se desarrolla en el único pasillo techado de la escuela, un patio rojo, que le da el nombre a la práctica.

Esta actividad se ha constituido en una instancia significativa para la escuela debido a que es reconocida por la comunidad y participan todos los cursos. Además, promueve que los estudiantes desarrollen sus capacidades comunicativas, lo que permite asegurar que adquieran los aprendizajes requeridos por el currículum escolar vigente.

Características de la práctica

El docente comienza una unidad y determina si tiene el impacto suficiente para generar una exposición sobre el tema. Luego, se elabora una rúbrica y se entrega una pauta de evaluación a los alumnos, que incluye criterios como presentación, conocimiento del tema y preparación, la cual se utiliza para evaluar a los estudiantes durante la exposición. Además, se valora el proceso de preparación de las presentaciones.

Trayectoria de la práctica

En 2009, la comunidad escolar se reúne para reflexionar sobre el rumbo que debiera tomar la escuela. Se preguntaron por qué los resultados no eran los esperados si los profesores obtenían una buena evaluación docente.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de evaluación a través de exposiciones de los estudiantes: Patio rojo pedagógico
Escuela Ricardo Silva Arriagada

Taller

  • Nombre: Estrategias para evaluar y compartir los aprendizajes.
  • El taller se basa en la experiencia educativa Estrategias de evaluación a través de exposiciones de los estudiantes: Patio rojo pedagógico.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes

Escuela Ricardo Silva Arriagada

- RBD: 28

- Macrozona: Norte

- Ubicación geográfica: Arica, Región de Arica y Parinacota

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2014