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Estrategias diferenciadas para el desarrollo de todos

Síntesis

Con esta práctica se pretende contribuir al desarrollo integral de todas las niñas y niños, ofreciéndoles las herramientas necesarias para desenvolverse favorablemente en su entorno; atentos a sus potencialidades, el colegio brinda los apoyos y espacios necesarios para que logren aprendizajes significativos.

La práctica consiste en un sistema articulado de acciones y estrategias que se agrupan en cuatro componentes: uno transversal, que es el conjunto de acciones que permite identificar necesidades e intereses de los estudiantes; luego, el trabajo de orientación asumido desde los profesores jefe con estudiantes y apoderados; los talleres extraprogramáticos de libre elección que apuntan a cubrir los intereses e impulsar talentos; y, por último, el interdisciplinar a las necesidades educativas especiales y socioemocionales. A estas acciones y estrategias, en distintos niveles y grados, se suman profesores jefe, asistentes de la educación y apoderados.

Características de la práctica

Esta práctica tiene el componente transversal de implementar estrategias que permitan la identificación de necesidades e intereses de los estudiantes, ya sea por parte de los profesores jefe, apoderados u otros profesionales del colegio que detectan situaciones o áreas que deben ser trabajadas en las distintas instancias y tipos de acciones a seguir.

Trayectoria de la práctica

A partir del Decreto N.° 490 del Ministerio de Educación, que en 1990 impulsó la incorporación de estudiantes con discapacidad en escuelas básicas, la directiva del colegio comenzó a preguntarse qué podía hacer frente a la diversidad de alumnos que ya tenía y los que con la nueva normativa se incorporarían.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias diferenciadas para el desarrollo de todos
Colegio Libertador Bernardo O´Higgins de Chépica.

Taller

  • Nombre:Estrategias para atender la diversidad en el aula. Formulando situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución.
  • Objetivo: Reflexionar sobre las situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución. Posterior a la reflexión, se espera que apliquen los distintos niveles de resolución a situaciones de enseñanza en función de las características de sus estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes y Equipos interdisciplinarios.

Colegio Libertador O´Higgins de Chépica

- RBD: 2532

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Chépica, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Marzo 2014