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Estrategias para el desarrollo de capacidades sustentadoras del pensamiento

Síntesis

El objetivo de la práctica Estrategias para el desarrollo de capacidades sustentadoras del pensamiento es estimular, desarrollar e internalizar habilidades cognitivas tanto de orden básico como superior, para instalar de esta forma las capacidades necesarias para que el alumno aprenda a resolver problemas de distinta índole.

En primer término, el colegio define qué habilidades cognitivas se trabajarán durante el año y las registra en un documento para los docentes, junto a las conductas observables que se considerarán en la evaluación. Junto con ello, el plan de trabajo del equipo Aprendiendo Juntos centra su labor en el acompañamiento al profesor, con énfasis en la construcción de material educativo, la ejecución de clases y el desarrollo de habilidades. Los resultados de los avances obtenidos en relación con las habilidades cognitivas se analizan mediante pruebas de nivel bimensuales que permiten tomar decisiones respecto de las prácticas pedagógicas.

Esta práctica promueve el desarrollo de capacidades sustentadoras de pensamiento a través de habilidades cognitivas básicas y de orden superior.

Características de la práctica

A partir de 2014, la institución basó el proceso de enseñanza y aprendizaje en las categorías cognitivas contenidas en la taxonomía de Bloom (revisada por Anderson y Krathwohl). El equipo Aprendiendo Juntos comunicó los lineamientos en el documento Desarrollo de habilidades cognitivas 2014, que especifica las habilidades que trabajarán durante el año, con un esquema que define los procesos cognitivos específicos que permiten al profesor medir y observar las categorías mencionadas.

Trayectoria de la práctica

Alrededor de 2002, el alcalde de la época le comentó al director que tenía un terreno disponible para formar un nuevo proyecto educativo y le propuso el desafío de fundar un colegio de alto nivel educativo, en el que se lograra la excelencia académica y personal. Se trataba del lugar donde se emplaza actualmente el Colegio Municipal Instituto Chacabuco. En el segundo año de funcionamiento del colegio, el director actual asumió el liderazgo de esta nueva propuesta junto con parte de su equipo directivo y docente.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias para el desarrollo de capacidades sustentadoras del pensamiento
Colegio Municipal Instituto Chacabuco, Colina

Colegio Municipal Instituto Chacabuco

- RBD: 25855

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Colina, Región de Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2014